NOTICIAS FALSAS NEUQUéN

Galup: “Este tipo de información lo que hace es reforzar puntos de vista”

A menos de dos semanas del balotaje el nivel de circulación de noticias falsas o fake news en Argentina llegó a un punto culmine que supera el límite de elecciones anteriores, a tal punto que un candidato a presidente como Javier Milei difunde en sus propias redes posteos falsos atribuyendo apoyo político de su candidatura a personalidades como Messi o referentes de fuerzas políticas como Juan Schiaretti.

En diálogo con “De mañana no pasa”, Luciano Galup, consultor en Comunicación Política y Medios Sociales y autor del libro “Big data & política: de los relatos a los datos : persuadir en la era de las redes sociales”, indicó que “en nuestro país es una experiencia novedosa que la circulación de noticias falsas no sea por abajo, por los fans, por los militantes, por los que acompañan un espacio político, sino que sean los propios dirigentes; en este caso el propio candidato a presidente el que las comparte”.

En tal sentido destacó que “eso no modifica demasiados en términos de penetración o de convencimiento, pero lo que sí hace es validar un tipo de discursos con un peso mucho mayor porque obviamente la autoridad de quien es un candidato a presidente tiene una jerarquía mucho mayor en cuanto a la capacidad de tomar la palabra, y por otro lado lo que también impacta es el nivel de convencimiento que tenes que tener para compartir ese tipo de información”.

 En cuanto a la posibilidad de un efecto de manipulación a partir de la utilización de noticias falsas, Galup explicó que “no dejan de ser en un punto una manipulación, pero no en términos de manipular a las personas para que voten tal o cual cosa”, y destacó que “en líneas generales los procesos de definición del voto son mucho más complejos, están mucho más vinculados a lo emocional a lo sentimental, y este tipo de información lo que hace es reforzar puntos de vista”.