CIENCIA Y SALUD CHUBUT

Fisioterapeuta esquelense investiga en Canadá sobre atrofia muscular espinal

Fernanda Vocos es una de las especialistas más importantes de ese país en enfermedades neuromusculares raras y tiene varias publicaciones en revistas científicas internacionales. Además da clases de Neurología en dos universidades y actualmente atiende casos de COVID 19. Si bien Vocos nació en Bahía Blanca, se siente esquelense ya que cuando tenía un año de edad, sus padres se mudaron a Esquel. A los 17 se fue a estudiar a Córdoba donde se recibió de Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia. Luego viajó a la provincia de San Juan y después de 7 años, le propusieron ir a Canadá.

Accidente y amputación

Cuando llegó a Canadá, antes de ocuparse en su especialidad tuvo un accidente con una máquina y sufrió la amputación de su mano derecha, que le reimplantaron después de 7 cirugías en 1 semana. Cuenta que quedó “maso” pero después de 2 años de terapia volvió al ruedo. Fue entonces que la aceptaron en una de las mejores universidades de Canadá, la universidad McGill en Montreal. Allí hizo las equivalencias y se especializó en enfermedades neuromusculares.

Investigación

En Canadá comenzó a participar en investigaciones del gobierno, siendo publicada en tres revistas científicas internacionales. Al ser una de las pocas Kinesiólogas especializadas en este tipo de enfermedades en adultos, recibe consultas de varios países. Continuó colaborando como uno de los evaluadores principales para el gobierno de Canadá, que quiere saber los beneficios en adultos de una vacuna para la atrofia muscular espinal (AME) en niños que se llama Spinraza. Esta vacuna cuesta 125 mil dólares y cada paciente necesita seis. Entonces el gobierno quiere saber si el gasto se cubre con el beneficio.

Coronavirus.

Luego apareció el COVID 19 y se contaminaron médicos, especialistas y personal de salud, entonces comenzaron a llamar gente del sistema. Fernanda se sumó a colaborar ya que los trabajadores de la salud no daban a abasto. Recuerda que “parecía una guerra donde todos corrían y nadie sabía que hacer, ya que no alcanzaban los barbijos ni las chaquetas”.

Universidad

Fernanda también enseña Neurología en 2 universidades, McGill y la universidad de Montreal.

Móvil: Andrés Campos