JUICIO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL NEUQUÉN

Fiscal Breide Obeid: “el Tribunal hace una mala interpretación de la ley"

El fiscal jefe de Delitos Ambientales de la provincia del Neuquén, Maximiliano Breide Obeid, confirmó que estudian la posibilidad de apelar la sentencia del Tribunal en el primer juicio por contaminación ambiental de la provincia que sobreseyó a dos empresarios y una funcionaria en San Martín de los Andes.

El caso involucra a la ex directora del Organismo de control municipal, Julieta Muñiz Saavedra, y a los hermanos Pedro y Pablo Werefkin, ante las imputaciones de no haber controlado el tratamiento y disposición final de los barros cloacales y haber permitido la disposición de los barros a escasos metros de la población.

El fiscal Breide Obeid indicó que el análisis de los jueces en aspectos técnicos entienden que “los barros cloacales no son residuos peligrosos según la ley, la interpretación que ellos hacen de la ley”.

Explicó que el tribunal tiene diez días hábiles para presentar la sentencia con los fundamentos y que, luego de conocer los fundamentos, “vamos a ver si logran por lo menos ampliar este concepto que utilizaron en el veredicto y estudiar una apelación”.

Destacó que está “muy presente” la posibilidad de apelar “porque nosotros entendemos que los barros cloacales sí son un residuo peligroso, que la cantidad de coliformes no tienen nada que ver con su condición de residuos peligrosos”.

En diálogo con el programa “De mañana no pasa”, consideró que el tribunal hace una “interpretación errónea en principio, hay que ver los fundamentos, pero por lo que dijeron de manera oral me parece que hay una mala interpretación de la ley, eso es lo que podríamos llegar a apelar”.