Augusto Frías Corrientes

Firmamos varios convenios con INVICO y ellos nunca cumplieron los acuerdos

En la víspera la organización social MT  se hizo presente en las oficinas de INVICO, para hacer un reclamo por la cantidad de años que firmaron convenios con el Instituto Provincial de la Vivienda, y hasta ahora nunca le cumplieron  lo pactado. Estando allí personal de seguridad privada y policías de la provincia de corrientes comenzaron a agredir a los manifestantes.

Las cosas se fueron agravando por la represión del personal de la fuerza pública, y comenzaron a disparar con balas de goma. Muchas mujeres fueron agredidas, heridas y abusadas por masculinos uniformados.

En horas de la mañana de este viernes la movilera de Nacional LT 12 Belén Da Costa se acercó a dialogar con Augusto Frías, referente de la organización sindical MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos).

Para contextualizar la situación quiero comentar que hace más de 10 años venimos demandando al INVICO la crisis habitacional que vivimos en los barrios populares. En todos estos años hicimos movilizaciones, ollas populares, en casa de gobierno y frente al INVICO.

En el 2018 con el interventor que estaba en el Instituto de la vivienda, Arquitecto. Julio Veglia, y otros funcionarios se firmó un convenio (con nuestra organización y un conjunto de organizaciones sociales), la donación de la zona sur del montaña, (zona de la ciudad de la capital correntina), que eran 760 lotes con servicios. Ese mismo año insistimos para laburar nosotros desde nuestra organización, y la respuesta del gobierno fue que no tenía fondos para cumplir con ese convenio firmado.

Desde la cooperativa y la confederación, como yo soy parte de la Unión de trabajadores, la Economía Popular a nivel nacional gestionamos con el área de Ramona Fernanda Miño Secretaria de Integración Socio Urbana de la nación los lotes con servicios que la provincia primero firmo el convenio luego dijo que no tenía presupuesto.

Hace 2 años desde la secretaría de Fernanda Miño se financió el 100% de la urbanización (del Montaña), lo que significan calles, veredas, parques y también los servicios de los lotes. Ese convenio se firmó con la provincia, con Gómez, interventor actual de INVICO. Es decir se firmó el financiamiento de 880 millones de pesos, que fue girado a INVICO, para a urbanización y servicio de los lotes ya a nuestro nombre.

Luego de varias intimaciones se logró un 70% de las obras, pero ahí quedaron paradas nuevamente las obras. Paralelamente a eso, al parar la obra, todas las familias fueron censadas por INVICO, las visitaron asistentes sociales, muchas de las adjudicatarias son mujeres víctimas de violencia de género, con hijos en situación de calle, esas fueron las que hicieron la protesta ayer frente al instituto, y luego reprimidas, golpeadas, heridas hasta con balas de goma por parte de la policía provincial.

Tenemos dos metros de pilas de expedientes en el INVICO, y no avanzan, las obras paradas, y no dan respuesta de nada.

Por todos estos errores, la falta de política del gobierno provincial, perdimos la autoconstrucción de viviendas sociales. Si ellos hacían su trabajo como corresponde, de adjudicarles a las familias los lotes, nosotros perdimos la oportunidad de poder seguir construyendo viviendas.

El gobierno de la provincia perdió 1000 millones de pesos que iba a ser la continuidad de esos lotes para que esas familias puedan construir sus viviendas.

Es mentira lo que dice el Gobernador Valdéz, en todos los medios dice que la nación discrimina a la provincia. Eso es mentira porque nosotros generamos todos esos convenios, pero ellos no hicieron nada.

Todas las veces que hicimos movilizaciones con esas familias, hicimos abrazos simbólicos, y pedíamos hablar con el interventor del Instituto de la vivienda, y nunca nos atendió. Ayer ingresaron 2 compañeras con unos papeles para poder ser atendidos por el interventor, en ese momento se presentó una situación de discusión con la seguridad privada apostada en INVICO, y adentro había un grupo de infantería de la policía de la provincia que blindó todo el edificio.

Al generarse esta situación, los compañeros al ver que tenían a estas mujeres retenidas adentro, con la policía, más las mentiras que vienen soportando por parte del INVICO, del gobierno provincial ahí se fue caldeando la situación y bueno ahí se generó el desmadre, donde hubo represión, balas de goma, gases lacrimógenos. Luego en las redes sociales vimos las cosas que hicieron los policías con las compañeras.