VIOLENCIA EN COLOMBIA SANTA CRUZ

Fernando Collizzolli: “En Colombia no han habido gobiernos populares"

Fernando Collizzolli, es especialista en política internacional e integrante de la delegación parlamentaria que viajó a Colombia en medio de la crisis social que atraviesa el país andino. Lo entrevistamos en el #PanoramaNacional de la Radio Pública.
Collizzoli explicó que “estuvimos en Bogotá en una delegación legislativa del bloque del Frente de Todos, compuesta por la diputada Daniela Vilar y el diputado Federico Fagioli para interiorizarnos de la crisis, mantener encuentros y propender a que haya acciones de diálogo que permitan superar esta situación que es dramática” y “constatamos que la situación de los derechos humano e institucional es grave y que el gobierno de Iván Duque es responsable”, aclarando que la violencia es transversal e histórica en ese país.

Encuentro de la delegación argentina con el histórico dirigente liberal Humberto de la Calle. Daniela Vilar, Federico Fagioli, Humberto de la Calle y Fernando Collizzolli

El especialista indicó que desde el regreso del “uribismo” la violencia contra los sectores populares se ha ido incrementando y desde el 28 de abril, cuando se decretó un paro nacional por parte de trabajadores, estudiantes e indígenas “la represión ha sido masiva, si bien la manifestaciones son pacíficas”, y “algunas organizaciones de DDHH, hablan de entre 40 y 50 muertos, más de 400 desaparecidos y 16 víctimas de violencia sexual”.
Como parte de las actividades de la delegación, “mantuvimos un encuentro con el principal dirigente opositor y candidato presidencial, Gustavo Petro y con miembros de su bancada, que nos expresaron la gravedad de la situación, y alertaron sobre la posibilidad de que un sector del uribismo promueva una declaración de estado de conmoción interna, limitando más la democracia en el país”.
También recordó que el año que viene “hay elecciones legislativas y presidenciales, y está la posibilidad cierta de que haya un cambio en el país”. Hay un componente estructural en la política de Colombia: “es un país en el que no han habido gobiernos populares", expresó.