Géneros y Diversidad homenaje a César Cigliutti

Fernández expresó su "orgullo de estar integrados, respetándonos"

El presidente Alberto Fernández participó de un acto en homenaje al fallecido César Cigliutti, máximo referente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y pionero en la lucha contra las discriminaciones en la Argentina.

 

César Cigliutti

"Lo valioso de César y sus compañeros fue que tuvieron el coraje de hacernos pensar que había argentinos que reclamaban ser reconocidos y que amaban igual que nosotros y que muchas veces no podían disfrutar el amor como merecían", dijo el presidente al presentar el cuadro de Cigliutti que se suma al Salón de las Mujeres de la Casa Rosada.

En ese sentido destacó que "fue un pionero, un ser inmenso. Un referente de la Argentina que queremos", y agregó que "sin César Cigliutti la Argentina seguiría en el siglo XIX". "Alguien que se anima a abrirle la cabeza a toda la sociedad y reclamar por sus derechos, es un ser inmenso", abundó.

En tanto, el Presidente celebró que "en el Mes del Orgullo Gay, estemos celebrando el orgullo que todos sentimos de estar integrados, respetándonos", y recordó que "ninguno de nosotros tiene el derecho de decir cómo se vive o cómo se ama. Todos tenemos derecho a buscar la felicidad del modo en que cada uno sienta que puede encontrarla".

Del acto también participarón el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios Legal y Técnica, Vilma Ibarra y General de la Presidencia, Julio Vitobello; la titular del INADI, Victoria Donda; y las asesoras presidenciales, Dora Barrancos y Cecilia Nicolini.

Cigliutti, que falleció el pasado 31 de agosto, fue miembro fundador y presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA); impulsor junto al activista, Carlos Jáuregui, de la primera Marcha del Orgullo en Argentina; y promotor de diversas campañas y acciones políticas en contra de la estigmatización, criminalización y patologización de las personas LGBTI+.

Cigliutti presidió la CHA desde marzo de 1996 hasta su muerte, el 31 de agosto pasado.

La CHA es una asociación no gubernamental sin fines de lucro fundada el 16 de abril de 1984 que trabaja por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

El primer presidente de la organización fue Carlos Jáuregui y actualmente es encabezada por Valeria Paván, tras la renuncia de Pedro Aníbal Paradiso el pasado 19 de octubre.