GÉNERO Y JUSTICIA

Fallo ejemplificador con perspectiva de género en Catamarca

La jueza subrogante del Juzgado de Familia de Segunda Nominación de Catamarca, Olga Amigot Solohaga, ordenó que organismos del Estado, en el marco de hechos de violencia de género denunciados en reiteradas oportunidades por una víctima, realicen una reparación integral y actúen con perspectiva de género. La abogada Astrid Acuña, sostuvo que se trata de “un fallo ejemplificador porque aborda de manera integral las situaciones de violencia”, pero enfatizó también que “es obligación del Estado tener estas respuestas ante hechos tan graves de violencia que, en este caso, ha padecido durante tanto tiempo esta señora”.

El fallo en cuestión ofrece garantías para poner fin a la situación de violencia (consigna policial permanente en el domicilio de la víctima), y “que se adopten todas las medidas necesarias para preservar la integridad física y psíquica de la denunciante como de su grupo familiar; y evitar así un nuevo hecho trágico que como sociedad toda tengamos que lamentar”. También ordena al ministerio de Desarrollo Social y de Deportes de la provincia, a aplicar un programa social de asistencia económica para la reposición de los bienes perdidos de la mujer, durante un incendio intencional de sus victimarios.

También ha establecido que se realice la asistencia obligativa del denunciado a programas de rehabilitación de victimarios de violencia familiar y de género”, y a sus hijos a rehabilitación ante la adicción al alcohol y otras sustancias.
“Recibimos este fallo con esperanza atento que también es necesario trabajar en las masculinidades y que los agresores tomen conciencia de la gravedad y cómo atentan y afectan los derechos humanos de las mujeres”, sostuvo la letrada.

Insistió en que se trata de un fallo reparador ya que el Estado asume la responsabilidad que le compete, atento a la cantidad de denuncias donde no está el actuar dirigente del Estado “que ponga coto, límite a la violencia, aplicando simplemente la ley, investigando dirigentemente los hechos, las denuncias y tomando las medidas precautorias necesarias”, remarcó.

“El fallo tiene ese punto de sensibilidad de dar visibilidad a la situación cuando califica el accionar de los hijos como hijos del patriarcado que han incurrido en hechos de violencia muy graves que lamentablemente han interiorizado estas conductas patriarcales de dominio, de falta de respecto a la integridad de la mujer por el solo hecho de ser mujer”, manifestó la abogada.

Violencia recurrente

La víctima estuvo en pareja con su agresor, con quien tuvo 5 hijos varones, durante más de 20 años. En 2019 denunció por primera vez lo que le sucedía sin respuestas de la Justicia. Realizó una docena de denuncias y si bien logró la exclusión del agresor, éste y sus hijos mayores continuaron hostigándola, y propinándole golpes, insultos y maltratos. En una ocasión le incendiaron sus herramientas de trabajo que estaban en una habitación aprovechando su ausencia.

Patrocinio gratuito

Astrid representa al Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, dependiente a la Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, que brinda patrocinio jurídico y gratuito e integral por violencia doméstica y abuso sexual en la infancia y adolescencia, “garantizando el acceso a la justicia”, a las víctimas.