RECLAMO RÍO NEGRO

Exigen que la Justicia haga cumplir las leyes en el caso de Lago Escondido

La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) y otras organizaciones que la acompañan exigieron que la Justicia garantice el libre movimiento de 21 personas que fueron retenidas por una guardia ligada al magnate Joe Lewis, en Lago escondido, provincia de Río Negro.

Este lunes presentaron ante la Justicia rionegrina de San Carlos de Bariloche un pedido de Hábeas Corpus para garantizar la presencia de los manifestantes que reclaman el libre acceso al lago, cuya propiedad se atribuye Lewis, en clara acción ilegal contraria a las leyes nacionales y a una resolución de la Corte Suprema de Río Negro.

tras conocerse la acción de grupos armados, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció agresiones y amenazas a un grupo de manifestantes que marchan en reclamo de la soberanía del Lago Escondido, ubicado dentro del territorio propiedad de Lewis desde 1996.

Sebastián Miquel, integrante de una de las asambleas que se movilizan cada año hacia la zona, explicó que pedirán un Hábeas Corpus y que, además, exigirán que la Justicia haga cumplir las leyes nacionales y provinciales.

 

La Mañana de Nacional (lunes a viernes, de 9 a 12). Conducción: Adrián Fernández con Soledad Ianniello y Tomás Terroba. Producción: Alejandra Torres. Puesta en el aire: Marcelo Moros. Edición: Alfredo Labal.