SE EFECTIVIZA EL 1 DE ENERO NEUQUÉN

Exigen la continuidad de contratos de brigadistas del Parque Nacional Lanín

Trabajadoras y trabajadores del Parque Nacional Lanín reclaman la continuidad de 18 brigadistas de lucha contra invcendios y de otros cuatro empleados cuyos contratos vencen el 31 de diciembre según un decreto firmado por el presidente Javier Milei.

Este miércoles se realizó una masiva movilización por el centro de la ciudad como parte de actividades que incluyeron una asamblea en la sede de Parques Nacionales y la entrega un petitorio que logró el compromiso del intendente Carlos Saloniti y varios concejales.

Además de los 22 trabajadores que quedarán sin empleo en un ámbito tan sensible como es la lucha contra incendios forestales y de interfase, más de un centenar de empleados están envueltos en la incertidumbre al sujetos de revisión durante los próximos 90 días.

El decreto N° 84, firmado por Milei el 23 de diciembre, da de baja a los contratos firmados durante 2023 y también somete a revisión a todos los contratados con anterioridad al último año, revisión que deberá hacerse en los próximos 90 días.

Más de la mitad de las trabajadoras y trabajadores de la Administración de Parques Nacionales son contratados mientras que en el PNL esa condición laboral afecta al 55 por ciento del personal, tal como señala un comunicado.

El hecho se agrava, además, "ante el comienzo de una nueva temporada de verano cuando infinidad de visitantes ingresan al área protegida con alto riesgo de incendios en contexto de crisis climática", agrega el texto.

También advierten que "a esto se suma la preocupación por el riesgo de incendios de interfase que podrían ser una catástrofe para los, las y les vecines de San Martín de los Andes". Los incendios de interfase son aquellos que afectan a áreas boscosas en las que están insertas urbanizaciones, donde conviven bosque y viviendas.

La movilización se inició tras una asamblea de trabajadores y trabajadoras del Parque Nacional Lanín (PNL) dentro del edificio de Perito Moreno y Elordi y continuó con la esquina con una asamblea abierta de la que participaron vecinas y vecinos y representantes de diferentes organizaciones.

Allí se decidió marchar hacia la sede del Municipio para entregar al intendente Saloniti el comunicado que fue firmado por todas las personas que participaron de la jornada.

"Recibí a los trabajadores del Parque Nacional Lanín y nos comprometimos a trabajar en conjunto para acompañarlos en su reclamo. Todos sabemos de la importancia del trabajo que cumplen los brigadistas en una región como la nuestra", señaló el jefe comunal.