LA CIENCIA EN PRIMERA PERSONA MENDOZA

Eugenia Ferrero: tres siglos de cambio climático, ocultos en los árboles

Durante el programa Con Ciencia Colectiva, Ana María Vega nos presentó a Eugenia Ferrero. Ella es doctora en Ciencias Biológicas, investigadora del Conicet y se desempeña en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias ambientales, ubicado en Mendoza. Su tonada cordobesa y su sonrisa nos invitan a conocerla en su quehacer laboral y en su cotidianeidad, en la provincia que eligió para vivir.

Eugenia Ferrer encontró en el Conicet Mendoza un camino de investigación que le apasionó, a partir de la dendrocronología. ¿De qué estamos hablando? Ella nos lo cuenta con claridad, además de revelarnos su admiración por los insectos. En esta línea de trabajo, Ferrero hizo un gran avance al decidir estudiar los árboles de las yungas, que son selvas de montañas. El por qué de su elección y los beneficios que le trajo, también los relata para Con ciencia colectiva.

Los estudios realizados por Eugenia, le han permitido construir una cronología climática del norte de nuestro país de los últimos 300 años, a partir de los anillos de los árboles. Y en este informe nos detalló cuáles son los datos que pudieron obtener a partir de este estudio.

Pero los avances en la investigación de los bosques montanos no se quedó en Argentina. La doctora Ferrero también está realizando estudios con otros países de Latinoamérica y por eso nos cuenta la importancia de los contactos internacionales para arribar a conclusiones muy valiosas para entender las variaciones en el clima de nuestro continente.

Respecto de sus actividades cuando no trabaja, Eugenia nos relata que disfruta de los momentos en la montaña, que también es el paisaje que disfruta con su trabajo. Así que el límite entre las actividades recreativas y laborales es muy fino.  La doctora Ferrero nos cuenta también su orgullo de pertenecer al sistema científico y de que cada vez más gente conozca la ciencia que se produce en nuestro país y por ello valora este espacio que dedicamos en con ciencia colectiva.

Como siempre nos gusta finalizar este espacio, preguntamos a nuestra entrevistada qué música le gusta. En este informe recorrimos varios de sus temas sugeridos y finalizamos con un recomendado. Con esta variada paleta musical cierra su relato la doctora Eugenia Ferrero. Nick Drake, es el último recomendado y con este tema nos despedimos hasta la semana próxima, en este espacio que hemos denominado...La ciencia en Primera persona.