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Estudiantes de escuela Wikam visitan el Consejo Deliberante

El pasado viernes, estudiantes de la escuela número 21 y el anexo de la escuela número 2 de adolescentes y adultos WIKAM tuvieron la oportunidad de visitar el Consejo Deliberante y como docente, Patricia Vera nos comenta como fue la experiencia y destaca la relevancia de actividades estudiantiles que fomenten el compromiso ciudadano y el conocimiento de actividades y resposabilidades en la periferia sociopolítica

Esta visita marcó el cierre de un proyecto bimestral enfocado en construir caminos hacia la democracia, donde los alumnos exploraron la Constitución Nacional y las elecciones. La iniciativa tenía como objetivo que los jóvenes conocieran sus derechos, deberes y el funcionamiento de los distintos estamentos gubernamentales.

Durante la primera etapa del proyecto, se les propuso a los estudiantes realizar juegos de simulación para crear propuestas como eventuales concejales. Se formaron dos partidos políticos, conocidos como Albatros y Cauquenes, donde cada uno presentó su plataforma. Posteriormente, se llevó a cabo una votación en la que participaron los compañeros, docentes, alumnos del Cent 18 y personal de POMI. Esta experiencia permitió a los alumnos vivir la dinámica electoral y ponerse en el lugar de los candidatos.

Además, se organizó un debate con candidatos y candidatas a concejales, donde se generó un intercambio de ideas entre jóvenes, adultos y adultos mayores. El evento tuvo lugar en el salón de clases y proporcionó un espacio en el que todos pudieron expresar sus visiones sobre la realidad de la ciudad y proponer soluciones.

Como parte de este proyecto, el concejal Calisaya, quien actualmente ejerce su función, invitó a los estudiantes a visitar el Consejo Deliberante. En una jornada en la que el consejo no estaba en sesión, el concejal y sus colaboradores recibieron a los alumnos y realizaron un recorrido por las instalaciones. Aunque no pudieron acceder a los bloques debido a que estaban cerrados, tuvieron la oportunidad de dialogar con el concejal, plantear cuestiones relacionadas con la ciudad y visitar su despacho.

Esta experiencia educativa fue un cierre enriquecedor para el proyecto, brindando a los estudiantes la oportunidad de conocer de cerca las instituciones representativas y comprender la importancia de su participación política. Es esencial que los jóvenes sepan cómo funcionan estos espacios y se sientan capacitados para hacer propuestas y reclamar cuando los mandatos no se cumplen. La democracia va más allá del voto, implica diálogo, respeto y responsabilidad en el ejercicio de nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos.