DISCURSOS DE ODIO Santa Fe

“Estamos viendo un crecimiento que se vuelve alarmante en la actualidad"

Causas urgentes dialogó con Pablo Villarreal, sociólogo e investigador del Conicet acerca del incremento en torno al aval social para los discursos de odio que se presenta actualmente. 

Al respecto Villarreal realzó una comparación con los datos obtenidos entre las encuestas realizadas en 2020 y en 2022 acerca de la aceptación de los discursos de odio a los que define como “cualquier manifestación pública que promueva, incite o legitime la discriminación o la violencia hacia una o más personas por su identidad; ya sea religiosa, nacionalidad, política, de género entre otros”. Acerca de los datos obtenidos en la encuesta recordó que en 2020, el 24,5% de los encuestados en AMBA expresaba cierto aval acerca de estas formas de expresión, que en 2022 se incrementó al 31,6%. 

“Estamos viendo un crecimiento que de alguna manera se vuelve alarmante en el contexto actual” enfatizó Villarreal, quien también es miembro del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA-Unsam). En ese sentido expresó que, en Argentina, uno de los motivos principales por los que se incrementan los discursos de odio es el contexto de crisis que vive el país, sumado al aumento en el uso de las redes sociales; las cuales buscan fuertemente promover estas manifestaciones. 

“En Argentina tenemos una gran falta de regulación de los discursos de odio”, enfatizó y, en contraposición, destacó la experiencia de otros países donde se avanzó en regular los discursos de odio solicitando que las empresas regulen o controlen los discursos de odio en las redes sociales.