LAS MUJERES DE LA GUERRA ENTRE RÍOS

“Estábamos preparadas para curar las heridas del cuerpo, pero no las del alma"

Alicia Reynoso, enfermera del Hospital Móvil de Campaña de Comodoro Rivadavia y personal militar de la Fuerza Aérea, junto a Stella Morales y Marta Arce, formaron parte del conflicto del Atlántico Sur de 1982. “Había que demostrar que las mujeres podían, que por algo ocupábamos ese lugar y que lo íbamos a hacer como lo hicimos”, expresó Reynoso al visualizar que ya el 1 de abril comenzaba un conflicto bélico que se quedaría con vidas que recién se iniciaban. “Nosotras no teníamos muchos años más que los soldados”, indicó y en este sentido remarcó: “Quiero reivindicar el patriotismo de aquellos jóvenes valientes de 18 años que en muchos casos hicieron la instrucción en esa guerra”.

Alicia Reynoso es entrerriana, oriunda de Gualeguaychú y este martes visitó los estudios de LT14 Nacional Paraná, donde contó cómo fue llegar a la guerra de Malvinas con dos años de antigüedad como Cabo principal, y donde se desempeñó como enfermera del Hospital Móvil de Campaña de Comodoro Rivadavia. Recordó que la Fuerza Aérea incorporó, a sus filas, a las mujeres enfermeras en 1980. “Hicimos una preparación previa, un examen de ingreso y un examen de instrucción militar”.

Ya en 1982 ocupando el cargo de Jefa de Enfermería del Hospital Aeronáutico Central “nos sorprende la guerra y allí me dan la orden de que tengo que marchar con el hospital y con las cinco primeras mujeres que yo creía que no iban a claudicar para lo que se venía”, recordó. En ese instante, optó por convocar a la Jefa de Enfermería de Terapia, la Jefa de Enfermería de la Guardia y la Jefa de Enfermería Coronaria, “eran enfermeras militares como yo”.

El 1 de abril se iniciaron los bombardeos y “ahí nos dimos cuenta que teníamos que hacer lo que sabíamos hacer, y como enfermeras militares somos asistenciales en tiempos de paz y operativas en tiempo de guerra”, expresó Reynoso quien aseguró que en aquel entonces “había que demostrar que la mujer podía, que la mujer por algo estaba ahí, y que la mujer lo iba a hacer de la forma en que lo hicimos”. Fue entonces, donde Alicia reivindicó “el patriotismo de aquellos jóvenes y de esas mujeres que también hicimos lo que teníamos que hacer porque nos habíamos preparado para curar las heridas del cuerpo, pero no las del alma que en ese momento eran las que mas dolían”, señaló.

Reconoció que la Fuerza Aérea estuvo acertada en poner a mujeres en esa línea, porque los soldados necesitan cuidados que no son los que se enseñan en una facultad. “No había tiempo para quebrarse, y yo fui con la idea de recuperar, sanar y contener”, contó y recordó que habían recibido la orden de no poder quebrarse.

Por su parte Stella Morales, rememoró su 2 de Abril y aseguró que se trata de un día de “lucha, silencio, y el continuar levantando la bandera que Alicia comenzó a levantar en 2010 por el reconocimiento hacia las mujeres y con los mismos derechos que los varones”. También dijo que “no se le dio la importancia a la enfermería que se debería dar en un acontecimiento bélico y es claro que nos quisieron tapar y silenciar”, mencionó.

Por último, Marta Arce recordó la necesidad de reconocer el rol de la mujer. “Una guerra no está fuera de una sociedad, ni de las decisiones políticas y sabemos que vivimos en sociedades machistas y fuimos dejadas de lado y olvidadas”. Rememoró, lo complejo y difícil que fue llegar de una guerra y en aquel momento el poco o ausente acompañamiento que hubo.