RIO NEGRO Y NEUQUEN NEUQUEN

Está listo el informe sobre la situación de las represas hidroeléctricas

Elías Sapag, titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, confirmó que está terminado el informe preparado por la comisión conformada por Río Negro y Neuquén donde se establecen las pautas de una administración exitosa de la concesión de las represas hidroeléctricas que están próximas a vencer. Se espera que el documento sea presentado esta semana a los gobernadores de ambas provincias.

Sapag afirmó en Radio Nacional que el Estado Nacional "ha administrado pesimamente durante los últimos 29 años ", y aseveró que no se ha respetado la constitución nacional y no se cumplió con la construcción de la represa de Chihuido.

Además aseguró que Nación no pagó las regalías, ni el canon previsto en el contrato de concesión y que lo único que quieren los gobiernos nacionales es energía eléctrica para las grandes ciudades a "un precio vil".

Según sus palabras, la administración provincial de las represas junto a la Nación requerirá igualdad de condiciones que privilegien la provisión de agua para la vida y los bienes, las ciudades, el riego, la industria y por último para la generación de energía eléctrica.

Sapag explicó que la propiedad de las represas es de la Nación, y como tal es la que otorga la concesión de la operación de las mismas, pero debería posibilitar vender esa energía a un precio que permita pagar los costos operativos y la generación de una renta lógica, permanente y segura sin que varíe según el interés de cada gobierno nacional.

Sapag enfatizó que la intención de que la administración de las represas esté en manos de las provincias es para privilegiar la región sin dejar de proveer energía al resto del país.