Ana Canullo Buenos Aires

Espert trató a los docentes de vagos, chotos y chorros… y le respondieron

La secretaria general adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Ana Canullo, dijo que “es clarito lo que dice (José Luis) Espert tratándonos de vagos, chotos y chorros”.

La dirigente gremial se refirió al tweet hecho por el principal dirigente de Avanza Libertad y que fue replicado por la concejala de Bahía Blanca, Valeria Rodríguez (Avanza Libertad).

El Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó la semana pasada el proyecto de ordenanza elaborado por las concejalas Rodríguez y Soledad Martínez (Juntos) que tiene como objetivo “pedirle al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que articule los recursos necesarios para instrumentar mecanismos que brinden la posibilidad de efectuar denuncias de actos y/o situaciones de adoctrinamiento en establecimientos educativos del territorio bonaerense".

También te puede interesar: "La educación es un hecho político"

-Las concejalas no pudieron dar ejemplos concretos sobre casos de adoctrinamiento y qué significa adoctrinar para ellas. Nosotros estamos en contra de cualquier adoctrinamiento en las escuelas. Sí nos parece bien que haya ideas y opiniones.

Canullo agregó que “la concejala (Rodríguez) habló en contra de la ideología en las escuelas y lo que ella dice es profundamente ideológico. Y Martínez hizo una mezcla refiriéndose a (Roberto) Baradel (secretario general de SUTEBA) con quien tenemos diferencias. Lo usan a Baradel para estigmatizar a la dirigencia de la docencia”.

También te pueden interesar: "Es imposible que hoy haya adoctrinamiento en las escuelas"

-Nos vienen atacando desde el Gobierno de (María Eugenia) Vidal. Recuerdo cómo enseñaban a desafiliarse al sindicato. Y lo de Espert va en ese sentido.

Dijo además que “pedimos entrevistas para hablar con ellas (por las concejalas) y no tuvimos espacio para plantearles nuestra postura. Nunca nos respondieron a nuestra nota. Soledad Martínez dijo ‘no voy a enumerar la situaciones de adoctrinamiento’ y eso era lo que queríamos, que nos dijera cuáles eran esas situaciones”.

-Si pensamos en nuestra historia y lo que vivimos en la dictadura, es tremendo querer instalar un mecanismo de delación. Apunta a romper el tejido social y generar desconfianza hacia la docencia. Decirles a los padres que tengan cuidado que en la escuela les van a hablar de política.

Comunicado de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)

La resolución del Concejo  Deliberante y el  tweet del adoctrinamiento de la concejala Valeria Rodríguez  y su jefe político José Luis Espert.

El 14 de julio pasado concejales y concejalas de Juntos y Avanza Libertad votaron la aprobación de un proyecto que ya está inscripto en la historia política de las manifestaciones más autoritarias y retrógradas votadas por representantes electos y electas por el voto popular.

La resolución en cuestión  plantea al gobierno de la provincia que habilite los recursos necesarios para "efectuar denuncias de actos y/o situaciones de adoctrinamiento en los establecimientos educativos del territorio bonaerense, garantizando en un marco de legitimidad, la confidencialidad y resguardo de los datos personales de las personas denunciantes”.

¿Será habilitando mecanismos de delación sobre los contenidos de las clases, lo que las concejalas consideran  su mejor aporte ante las penurias de la escuela pública o por el contrario encubre el comienzo de la caza de brujas y de un ataque más sistemático sobre la capacidad de organización y de lucha de la docencia?

El  proyecto pretende que el gobierno provincial pueda “limpiar” de ideología a la educación. Postulado altamente engañoso, dado que oculta su propia naturaleza ideológica presentándose como “neutral y defensor de la pluralidad de ideas”.

¿De qué neutralidad pueden hablar las concejalas autoras de la iniciativa cuando nunca las escuchamos manifestarse ante la falta de construcción de edificios escolares y jardines, ante el hacinamiento en las aulas, ante la desigualdad de los estudiantes en la pandemia por falta de dispositivos y conexiones gratuitas, ante la precariedad de la infraestructura escolar o ante la sobrecarga laboral ?

La docencia ha rechazado desde hace mucho tiempo el adoctrinamiento, entendido como imposición de ideas y valores, en todas sus formas. "Toda discriminación política, religiosa, racial o ideológica es rechazada por la entidad que mantendrá absoluta prescindencia de toda posición político partidista o confesional" decía la declaración fundacional de la CTERA allá por 1973.

En un comunicado firmado por los seis sindicatos docentes  presentes en la sesión del Concejo Deliberante  (ADUNS, Centro de Educadores, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA) se ha afirmado: “Lxs docentes allí presentes solicitamos más de una vez que dieran ejemplos de dicho ´adoctrinamiento´. No  pudieron informar, ni explicitar ninguno. Lo cual nos habilita a pensar que se trata de una excusa para disciplinar a quienes reclamamos por escuelas seguras y calefaccionadas, a quienes pedimos un salario que nos permita cubrir la canasta familiar y a quienes, en general, salimos a defender la escuela pública cada vez que es atacada por gobiernos ajustadores.

Como si con el proyecto fuera poco, en un tweet que replica la concejala Valeria Rodríguez de su jefe político José Luis Espert  se avanza en el lenguaje de odio tratando al SUTEBA  Bahía Blanca “como una mafia de vagos,chotos y chorros”.

Personas alejadas de los padeceres de la escuela pública se esmeran en estigmatizar y descalificar a la docencia que se atreve a denunciar tantas injusticias.

El agravio ejercido de esta manera no es otra cosa que una herramienta que busca acallar las voces capaces de cuestionar la precarización de nuestras vidas y las de las familias y las políticas que levantan barreras para el acceso al conocimiento.

Desde la CTA Bahía Blanca nuestro más enérgico rechazo a la resolución del Concejo Deliberante y nuestra solidaridad fraterna con la docencia agraviada por esa iniciativa y por los discursos de odio y estigmatización.

CTA Bahía Blanca

Escuchá la nota completa:

Programa: “La mañana de Nacional”

Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache

Producción: Lucas Castillo

Página web: Maximiliano Palou

Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)

Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12