necesarios PARA EMPEZAR LAS CLASES Jujuy

Escuela especial de La Quiaca aún no tiene cargos docentes

En el programa “El verano nuestro” la directora de la Escuela Especial N° 14 de La Quiaca, Silvina de la Barra se refirió a la Jornada Institucional e informó sobre el plantel docente del establecimiento: “las temáticas son variadas de trabajar, hacer una reflexión sobre el año 2020 y lo que se va a encarar ahora en el 2021.

En este momento la escuela cuenta con cinco docentes, tres docentes diferencial maestros de grado y dos maestros especiales de Educación Física y Expresión Corporal, nuestra planta orgánica son de 22 docentes.

Así que todavía no tengo docentes, no tengo los cargos para que sean cubiertos así que estamos esperando a que junta determine la entrega de los mismo, pero dada la situación que nosotros tenemos de la especificidad por ejemplo de sordos y ciegos acá en la región, no hay docentes con esa especificidad.

A partir del 2019 que fue la primera cohorte o sea el primer año se está dictando en el IES de Abra Pampa la carrera de sordos, así que este es el segundo año la segunda cohorte, hay muchos estudiantes interesados en lo que es la orientación de sordos.

Como ustedes sabrán nosotros tenemos a estudiantes incluidos desde educación temprana hasta el nivel secundario y por tal motivo todavía no tenemos la cantidad de docentes para poder realizar este acompañamiento, así que espero que hasta la próxima semana empecemos con lo que tenemos, pero esperemos que los miembros de junta, los del ministerio que están a cargo de los cargos sean entregados para poder realizar nuestra tarea que es el acompañamiento de los estudiantes con discapacidad en las escuelas inclusivas.

Todo depende de la presencialidad si continuamos en DISPO o volvemos a ASPO no sabemos, pero nosotros tenemos todavía proyectos para realizar con la comunidad y con los estudiantes del IES y con todos los docentes.

Nosotros como escuela cabecera tratamos de cubrir toda la zona rural también, así que vamos a ver como es la disposición este año porque nosotros tenemos chicos en El Cóndor, Chalguamayoc, Yavi, estamos y Cangrejillos.

Nosotros tenemos ocho docentes titulares que fueron trasladados a su lugar de domicilio, a escuelas cercanas a su domicilio, docentes que a pesar de la distancia a pesar de que están alejado de la familia tienen un arraigo muy importante acá en la escuela con la comunidad.

Por eso yo estoy de acuerdo con regionalizar, pero sería bueno también preguntar al docente que es lo que necesita y lo que quiere, pero bueno son situaciones que nosotros tenemos que acatar.

Los docentes están muy tristes, porque ellos están muy acostumbrados a estar acá a parte estamos muy preocupados porque no tenemos docentes y esa es la preocupación de decir los estudiantes como vamos a hacer como vamos a trabajar.

Exactamente o indagar, hacer una planificación in situ de la cantidad de docentes que hay para poder realizar esto, yo no estoy en desacuerdo de la regionalización, pero si es decir dar la posibilidad a cada uno de los docentes de elegir. Respecto al abono decir bueno mire docente yo te voy a dar el cargo, pero no te voy a dar el abono.

Dar a elegir al docente y no imponer, creo que ahí es las tristezas y las emociones diferentes que tenemos cada uno de lo que es de la bajada desde el Ministerio.”