CATAMARCAZO

"Esa noche sabíamos que algo pasaba y que había una movilización"

Cada 17 de noviembre se conmemora un nuevo aniversario del "Catamarcazo", una serie de revueltas protagonizadas por las fuerzas sindicales, políticas y juveniles (en el año 1970) contra la Dictadura Militar que regía en ese entonces. Este martes se cumplieron 50 años de ese hecho histórico, que marcó un antes y un después en la historia de la provincia. En el curso de esa noche fueron asesinados por las fuerzas de seguridad, la joven María Ester Pacheco de 19 años y el niño Mario Agüero de 14 años.

Para poder conocer en detalle lo sucedido durante esa trágica e histórica jornada, dialogamos con el profesor Carlos Alberto Romero quien, en esos años, era estudiante del Colegio Nacional.

El profesor Romero aseguró en una entrevista con Radio Nacional Catamarqua que el Colegio Nacional estaba muy politizado en esa época y que desde el propio Centro de Estudiantes lo llamaron a marchar. "Era un adolescente, cursaba el cuarto año del Colegio Nacional y era una época de muchas movilizaciones, ya que estábamos en una dictadura presidida por Onganía", mencionó al respecto.

Con respecto a la previa de lo sucedido aquel 17 de noviembre de 1970, Romero indicó: "El Colegio Nacional se caracterizó siempre por una gran politización de los estudiantes. Habíamos sido convocados por el centro de estudiantes para asistir y  sabíamos que algo pasaba esa noche, que había una movilización".

Finalmente, el docente brindó detalles sobre el momento en que iniciaron las corridas y agresiones. "Fuimos y nos ubicamos en la parte sur de la plaza para llevar a cabo nuestra protesta. Más tarde, no me acuerdo a qué hora comienza una serie de movimientos, empujones y corridas, sentimos disparos y se rumoreaba que habían matado a alguien", cerró.