SALUD Chaco

En el Gran Toba se instaló un polo sanitario de atención específica

Con motivo de la situación sanitaria de la zona denominada Gran Toba en Resistencia en la que se produjo un foco de contagio de coronavirus, el gobierno provincial puso en marcha un operativo de atención específica para el mismo que está a cargo de la subsecretaria de Salud comunitaria, entornos saludables y no violentos del Ministerio de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno, quien dialogó con Patricia Leguiza de Radio Nacional y dio precisiones al respecto: “soy la encargada del Equipo COVID-19 en el barrio donde en colaboración con profesionales de la salud mental, por ejemplo, tratamos de mitigar los efectos de esta situación en una población extremadamente vulnerable como lo es la de este gran conglomerado en Resistencia”.

“El brote está circunscripto al área metropolitana de Resistencia y hay sectores con más casos que otros y en este Gran Toba específicamente establecimos, después de una intervención previa que determinó un cerco sanitario con controles en los ingresos y egresos del barrio, una metodología de trabajo que consiste en dejar toda la atención no COVID en el centro de salud y en un polo de atención específica para quienes presenten sintomatología de coronavirus y hacerles la muestra correspondiente”, indicó.

Centeno detalló la conformación del equipo de trabajo: “consta de seis médicos de territorio, uno coordinador, dos médicas de apoyo, cuatro agentes sanitarios y voluntarios de la comunidad que nos apoyan en el aspecto logístico que es tan necesario. También están las fuerzas de seguridad provincial y nacionales. La idea del polo sanitario es establecer centros de aislamiento dentro del mismo barrio donde estarán quienes no puedan realizar el aislamiento en sus domicilios”, señaló.
La subsecretaria valoró a los profesionales en salud mental que están trabajando en el sector: “sus integrantes efectúan un recorrido domicilio por domicilio para evaluar las necesidades que puedan existir y a todos las viviendas se les brinda un kit de limpieza para la higiene del hogar. En general la recepción que tenemos es muy buena y se cumplen con todos los protocolos en vigencia”, aseveró.