CATALINA MARTÍNEZ CORAL Córdoba

"En EEUU se va a hacer todo lo posible para que Roe vs Wade no caiga"

A comienzos de mayo trascendió el borrador de un dictamen mayoritario de la Corte Suprema de EEUU que anularía el histórico fallo “Roe versus Wade” que desde 1973 reconoce el derecho constitucional de las mujeres estadounidenses de acceder al aborto en todo el país. 

El tribunal supremo de los EEUU, de mayoría conservadora, se debe pronunciar en julio sobre una demanda presentada por el estado de Mississippi que pidió anular "Roe vs. Wade" para poder aplicar una ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de gestación en ese estado.

Si el borrador fuera aprobado y el Tribunal Supremo deroga “Roe versus Wade” , el derecho al aborto dejaría de tener protección constitucional federal y cada Estado podría prohibirlo o permitirlo de manera independiente. Se estima que alrededor de 26 Estados prohibirán o restringirán el derecho al aborto.

"Para la vida y la salud de las mujeres va a tener un impacto terrible, lo hemos vivido en América Latina y el Caribe donde hay prohibiciones totales, donde se ven mujeres empujadas a la clandestinidad, muchas veces a la inseguridad y mueren", sostuvo Catalina Martínez Coral, directora regional del Centro de Derechos Reproductivos, una de las tres organizaciones que litigan en esta causa.

En conversación con Paula Hernández, para la columna de género y diversidad de Hay Mañana, la activista explicó, además, cuál es el contexto político y legal en el que se inscribí la inminente resolución, cuál podría ser el impacto en la región y qué alternativas existen para proteger el derecho constitucional de las mujeres estadounidenses de interrumpir un embarazo.

 

Columna de género y diversidad de Paula Hernández para Hay Mañana:

 

Varias organizaciones sociales y de derechos humanos convocaron a marchar este sábado 14 de mayo en cientos de ciudades de Estados Unidos para proteger el acceso al aborto. Se esperan actos importantes en Washington, Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

"Van a haber movilizaciones importantes y en EEUU se va a hacer todo lo posible para 'Roe versus Wade' no caiga y el derecho al aborto siga estando reconocido como lo ha estado en los últimos 50 años", Catalina Martínez Coral.

Escucha la entrevista completa a Catalina Martínez Coral en:

 

Joy Asico/AP Imagen para el Centro de Derechos Reproductivos