OSCAR ATIENZA, MAGISTER EN SALUD PUBLICA DEJAME QUE TE CUENTE

En Córdoba, el 41% de la población no se registró para vacunarse

En la mañana de Déjame que te cuente, Luis Bremer estuvo conversando con el Dr. Oscar Atienza, Magister en Salud Pública sobre la resistencia a vacunarse de parte de la ciudadanía cordobesa.

Indicó que a nivel provincial se utilizó una estrategia de desinformación, de ir en contra de las medidas tomadas a nivel nacional, medidas que llevaron a que hoy el 41% de los cordobeses no se hayan inscripto para vacunarse, alto porcentaje que no les permite llegar a la “inmunidad de rebaño”. Cabe aclarar que para llegar a este punto se necesita que entre el 75% y el 82% de las personas vacunadas.

Señaló que el Gobernador Schiaretti no puso el hombro para generar confianza en la población y “siempre fue prioritario el tema económico, nunca el tema sanitario. Lo único que hicieron fue agregar camas de terapia intensiva, hasta llegar al límite, que fue el recurso humano. Se llegó a un momento que el 30% de los internados de terapia intensiva a nivel nacional eran cordobeses y estaban internados en Córdoba”. “Si en Córdoba continúa circulando el virus, puede terminar complicando al resto del país, actuando como diseminador. Importa que lo antes posible el Gobierno empiece a tomar medidas sobre esta situación”

Explicó que hay, en este momento, 250.000 dosis a la espera de ser aplicadas, otros de los problemas que surgen es que, aun estando vacunados, continúan en riesgo por la cantidad de personas que no quieren vacunarse (en su mayoría, personas de entre 18 y 40 años), y que el sistema que utilizaron para inscribirse en Córdoba no fue de fácil acceso como en otras Provincias.

Atienza remarcó que “se ha politizado y partidizado todo. El debate se instaló desde un sentido político y no sanitario. Estamos tratando de explicarle a la gente que se trata de Salud Pública, no existe un problema de vulneración de derechos individuales como dijo el Gobernador. El problema está en la vulneración de los derechos colectivos, que los violan los que defienden los derechos individuales.”

Se despidió reafirmando que "la vacuna siempre salvó vidas".