RECONVERSIÓN VITÍCOLA Mendoza

En 2018 se duplicará el presupuesto

El programa más desafiante para la vitivinicultura, que este año implementó el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía con el claro objetivo de reconvertir el parque varietal hacia uvas con mejor calidad enológica y más oportunidades de mercado, cierra con un balance positivo de más de 1.300 hectáreas a mejorar y más de 350 hectáreas a reconvertir, lo que significa una inversión cercana a 40 millones de pesos. Durante una jornada de evaluación de resultados, el Instituto de Desarrollo Rural mostró los números finales de la aplicación del plan piloto, que durante 2017 se llevó a cabo en la zona Este, el Sur y Lavalle.

La primera experiencia se desarrolló en la zona Este, donde precalificaron 232 proyectos: 18 en Santa Rosa, 111 en San Martín, 49 en Rivadavia, 1 en La Paz y 53 en Junín. En tanto, 150 productores ya recibieron sus créditos, por $22.254.000. Mientras que resta desembolsar $18 millones de esta etapa. Estos proyectos suman 1.740 hectáreas a mejorar (estructura, riego malla y reconvertidas), de las cuales 371 serán reconvertidas.

En el caso de la zona Sur y Lavalle, 173 proyectos ya están precalificados, lo que implicará una inversión de $20 millones más. En cuanto a la proyección 2018, el presupuesto se elevará a $80 millones y se ampliará el programa a toda la provincia. Además, se estima entregar créditos a más de 500 productores con el objetivo de realizar mejoras en más de 3.000 hectáreas de vid y reconvertir 700 hectáreas, que se sumarán a las de 2017. Los resultados se expusieron durante una reunión en la que participaron las otras instituciones con las que se articuló este plan, como INTA, INV, COVIAR y Secretaría de Agricultura Familiar.

Estuvieron presentes autoridades del IDR, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizzio; el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Alfredo Aciar; el coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Martín Balliro, y José María Mones Cazón, de la Dirección Nacional de Programas de Desarrollo Regional del Ministerio de Agroindustria de la Nación. “Este plan va a la estructura, va a una producción que sí tiene mercado. Estamos trabajando para que la vitivinicultura sea sustentable”, señaló Aciar.

Vale recordar que este programa consiste en entregar créditos de hasta $300 mil a tasa cero y con un plazo de devolución de 5 años, con dos de gracia. Se establecieron cuatro líneas de financiamiento: materiales y mano de obra, reposición de estructuras y/o plantas, materiales para colocación de malla antigranizo y riego por goteo y mejoras en los sistemas de riego.