Convenio entre la provincia y Livent

Empresa minera otorga becas a estudiantes catamarqueños

Diez estudiantes que comiencen o estén cursando la Tecnicatura en Procesos Mineros de nuestra provincia, oriundos de la puna y el oeste catamarqueño, área de influencia directa e indirecta del emprendimiento que opera Livent, serán beneficiarios de becas de estudio. Así lo confirmó a Juntos.com, el director de Promoción Social Minera, Enzo Araya.

El funcionario indicó que dicho beneficio, se dará en el marco de un convenio rubricado por la mencionada empresa minera y las carteras de Minería y Educación de Catamarca.

Para ello se abrió la inscripción de postulantes, y podrán participar jóvenes de entre 17 y 25 años que cursan actualmente la tecnicatura en las sedes de Belén, Hualfín y Capital, como así también aquellos estudiantes que comienzan a hacerlo en Fiambalá y Andalgalá, en donde también este año se habilitó esta carrera.

Para Araya es importante ayudar a los estudiantes que inician el primer año y aquellos que ya se encuentran cursando la tecnicatura y “empezar a trabajar en donde están los proyectos”.

Dijo que los requisitos en ambos casos se encuentran detallados en la página de la cartera de minería, www.mineria.catamarca.gov.ar. Insistió en que estas 10 becas tendrán una subvención económica que rondará el 30 por ciento del equivalente al Mínimo Vital y Móvil para los estudiantes de primer y segundo año, y del 35 por ciento para los estudiantes más avanzados.

Sostuvo que se trata de una oportunidad válida para los jóvenes de la zona que, si se esfuerzan, pueden lograr luego pasantías en dicha empresa.

Unos 200 jóvenes se han inscriptos en la Tecnicatura en Procesos Mineros en las nuevas sedes de Andalgalá y 150 en la de Fiambalá este año. Mientras que ya están cursando en Capital, Belén y Hualfín, 150, 120 y 119 estudiantes respectivamente dicha carrera. Todos ellos están habilitados y pueden postularse para estas becas. Sin embargo Araya insistió que además del alto potencial de los estudiantes, se dará prioridad a quienes tengan vulnerabilidad económica, localizados en zonas de influencia de Livent (litio, Antofagasta de la Sierra)-

“La mano de obra tiene que ser catamarqueña y para ello se debe capacitar e ir perfeccionando, para que el día de mañana cuando se den más proyectos, tengamos gente capacitada y no haya que buscar profesionales en otros lugares”, insistió Araya.

Recordó que en diciembre último también Livent firmó un convenio con la Universidad Nacional de Catamarca para el otorgamiento de 30 becas destinadas a estudiantes de varias carreras.