DENUNCIA POR TRATA TIERRA DEL FUEGO

"Ellas no se consideran víctimas, pero tenemos que investigar su situación”

La jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, en diálogo con Radio Nacional, habló sobre el allanamiento que realizaron en 3 domicilios para rescatar a 7 mujeres, presuntas víctimas de trata.

Al respecto, Borruto explicó que “el delito está en el aprovechamiento” y advirtió que “este tema es continuo en Río Grande y en todo el país. Acá lo que ocurre es que hay mujeres que están trabajando de esta manera”; y agregó que "generalmente, estas mujeres no se consideran víctimas. Nosotros desde nuestra investigación tenemos que detectar la vulnerabilidad y si hay alguien que se está aprovechando de esto. Además, vemos quién facilita el lugar. Siempre vamos a encauzar la investigación por ese lado. Esto es lo que estamos haciendo”.

Además, señaló que la configuración del delito de trata ha mutado con el tiempo: “No estamos en un caso en el que estén encerradas y sin documentos. Hoy sólo las rescatamos de quien se aprovecha de sus beneficios. Estamos investigando, hay una persona detenida y tenemos 10 días para resolver su situación. El fiscal ya hizo su imputación”.

“Cada uno puede trabajar con su cuerpo de lo que quiera, pero en el ámbito de su privacidad absoluta. Si alguien se aprovecha, está mal, y tenemos que investigar. Ellas no se consideran víctimas, pero nosotros tenemos que velar por su cuidado”; sostuvo la jueza federal de Río Grande.