CULTURA Entre Ríos

Elena Anníbali: “El yo biográfico y el yo lírico pueden estar peleando”

“Vivo la escritura como mirar por el ojo de la cerradura. Creo en eso. El ser humano como voyeur. Estar ahí, tratando de avizorar qué hay del otro lado, poniendo el ojito, rasgando con la uña las hilachitas de la eternidad que se nos escapa, los jirones de la verdad. Qué hay más allá, entonces se busca, se escarba”, contó Elena Anníbali, escritora nacida en Ocativo, Córdoba. Anníbali es reconocida en su labor de poeta obteniendo importantes premios. Publicó “Las madres remotas”, “Amalgama”, “Tabaco mariposa”, “La casa de la niebla” y “Curva de remanso”.

Al hablar sobre autobiografía y ficción, Anníbali desarrolló: “El sujeto biográfico puede no coincidir con el sujeto lírico. Quien está hablando en el poema es un simulacro del yo, es un sujeto ficcional. En el poema, el yo biográfico y el yo lírico pueden estar peleando todo el tiempo o pueden coincidir. A nadie le interesa nuestra intimidad”.

“Todos hemos pasado por el dolor, la ira, la angustia, la incertidumbre, el amor, el corazón roto. Pero hay algo que se puede hacer con eso, ahí está la clave: Trabajar la palabra para que esa experiencia personal, íntima, subjetiva, trascienda al yo y pueda tocar al otro”, dijo la escritora Elena Anníbali en el programa Radio Cuaderno, de Radio Nacional Gualeguaychú.