LA COLUMNA DE CINTIA ALCARAZ LA PAMPA

Elecciones de medio término: las voces que importan

En su columna feminista comunitaria, la periodista Cintia Alcaraz compartió las expectativas de mujeres de a pie de cara a las próximas elecciones.

Una jubilada docente, una militante estudiantil, una trabajadora de la economía popular y una coordinadora de un merendero barrial opinaron sobre las PASO y el modelo político que se disputa.

 

MENOS SARLO, MÁS VECINAS

Mi nombre es Susana, soy jubilada docente, y creo que en las PASO se va a expresar el deseo de confirmar el rumbo de un país inclusivo, que siga otorgando derechos. Por ejemplo, el de la salud, que dentro de una coyuntura de pandemia ha podido lograr que muchos argentinos y argentinas estemos protegidos, aunque hay muchos que no han podido superarlo. Tampoco se pudo lograr que la economía avance, pero a pesar de esto, yo creo que este gobierno ha logrado entregar viviendas, terminar obras que son fundamentales para el bien público. En definitiva, creo que lo que se juega en estas PASO es la expresión del modelo de país que vamos a seguir construyendo.

Un país inclusivo para todas y todos o un país neoliberal, para muy pocos, como ya tuvimos la experiencia del gobierno pasado. Respecto de las propuestas y los candidatos se repite la misma cuestión, es la expresión de un modelo que vamos a sostener o vamos a caer en la exclusión. Encima, con una izquierda siempre dividida, sin ideas superadoras y una derecha con todas las actitutes de odio.

Soy María Elisa Orozoco, feriante, trabajadora de la economía popular en el rubro diseño textil, que fue uno de los sectores más golpeados de la economía durante la gestión de un gobierno neoliberal.

En estas elecciones de medio término se juega la continuidad de un gobierno que garantiza los derechos de todas, todos y todes. Las propuestas de les candidates del FDT son esperanzadoras y sobre todo muy necesarias en el Congreso de la nación, gestionando para La Pampa. Me dan esperanzas en este momento tan crítico, un país totalmente endeudado por el gobierno anterior y atravesando una pandemia. Necesitamos legisladores que apoyen al gobierno de Alberto Fernández.

Soy Wanda Pascual, militante estudiantil, en estas elecciones de medio término no todos los partidos políticos tienen candidatas mujeres o disidencias para seguir laburando y darle a la sociedad lo que necesita. El feminismo es justicia social y, a pesar de que el FDT en la provincia tiene mujeres en sus listas, no todos los partidos tienen y eso es realmente preocupante, no hay que dejarlo pasar. Hay mucha gente capacitada y hay lugares en los que deberían estar compañeras, compañeres y en su lugar seguimos teniendo machirulos como Fernando Iglesias, que no le hacen nada bien a las políticas públicas de nuestro país.

Soy Soledad Alvarez, coordino el merendero comedor “Nelson Mandela”, y para las próximas elecciones esperamos que quienes se postulen y quienes ganen se fijen en los barrios, que hay mucha necesidad. Hay muchas cosas que se están perdiendo, los niños se están perdiendo. Hoy en día andan muchos chicos en la calle, tomando malas decisiones. Por eso estaría bueno que tuviéramos salones con propuestas y actividades para ellos. Hay muchos chicos que tuvieron que salir a trabajar para ayudar a sus padres y dejar el colegio. También la limpieza en los barrios es algo que falta, acá en el Mandela hay hasta ratas, estaría bueno que se pasen por acá.