CIENCIA E IGUALDAD SANTA FE

“El sector tecnológico no es ajeno a la brecha de género que nos atraviesa”

 

Lo dijo la directora de ARSAT, Anabel Cisneros, quien también se refirió a la creación de un nuevo Centro de Géneros en Tecnología a nivel nacional.

 

La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, ARSAT y empresas TIC pusieron en marcha el Centro G+T, Centro de Géneros en Tecnología, que tiene como principal objetivo trabajar para acortar la brecha de géneros en el sector.

En diálogo con “Te la resumo”, Anabel Cisneros, directora de ARSAT, explicó: "El sector de la tecnología no es ajeno a la brecha de género que nos atraviesa y por eso se nos convocó a trabajar en esta mesa. Dentro de ARSAT creamos el Programa de Géneros y Tecnologías, que hoy lleva la coordinación técnica de este nuevo centro".

Cisneros es ingeniera y es, desde 2020, la primera mujer que integra el directorio de la empresa. "Históricamente las mujeres de este sector hemos sido minoría, tanto en la universidad como en los ámbitos laborales. Cuando llegué, la verdad es que me atravesó en lo personal ser la primera mujer (en integrar el directorio) y tuve la necesidad de empezar a aglutinar las acciones que se venían haciendo y dar el ejemplo hacia otros espacios", destacó.

 

Acciones a realizar

 

Esta asociación público-privada tiene el compromiso de llevar a cabo acciones y programas que fomenten la perspectiva de géneros en las TIC, la equidad, el empoderamiento y la generación de derechos, a través de charlas, cursos de capacitación y espacios de interacción, que promoverán la inserción y la formación de mujeres y disidencias en el sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Entre las actividades a realizar en el Centro G+T se encuentran: charlas de divulgación y empoderamiento; relevamiento de datos y generación de estadísticas sobre la inserción de los géneros en el sector; capacitaciones para niñas de edad escolar avanzada y adolescentes; mentoreo de proyectos e iniciativas con perspectiva de género; prácticas laborales para mujeres y disidencias; videoconferencias en el marco del Programa Punto Digital y cursos en la Plataforma de Aprendizaje Virtual; visitas guiadas a las empresas; cursos virtuales sobre herramientas digitales.