DIPUTADO DARÍO MARTÍNEZ NEUQUEN

"El proyecto de sostenibilidad busca sincerar que la deuda es impagable"

El proyecto de Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa, que anunció este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, ingresó a la Cámara de Diputados y comenzará a ser debatido la semana próxima.

El texto, que consta de 9 artículos, será analizado el martes 28 de enero en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que preside el diputado neuquino del Frente de Todos, Darío Martínez.

Martínez reafirmó que, en la próxima etapa de renegociación de la deuda, "no vamos a mentir al pueblo argentino y tampoco a los acreedores".

En ese sentido, el legislador estimó que "el proceso (de renegociación) buscará reducir los intereses y, yo creo, alguna quita de la deuda".

"La alternativa y la propuesta la tiene que definir la Argentina, no el FMI, porque somos nosotros quienes debemos decir en qué condiciones podemos pagar", señaló.

Explicó que, "entre otras medidas que plantea el proyecto es el de prorrogar la jurisdiccion extranjera en caso de entrar en litigio" y admitió que "no nos gusta" pero es "una condción central para garantizar la renegociación de la deuda".

El legislador neuquino aclaró que "lo que no habrá es posibilidad de endeudarse o quedar más endeudados de lo que estamos ahora".

Martínez adelantó que "este jueves nos vamos areunir con el ministro para obtener más detalles, más allá de lo que dice el articulado, y luego lo explicaremos al Congreso".

En cuanto al objetivo que busca el Ejecutivo al enviar este proyecto de Ley al Congreso, el diputado del Frente de Todos ejemplificó: "la salud del país está tan debil que si no se estabiliza es imposible ponerla en el quirófano".