MINISTERIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA RÍO NEGRO

El programa "Integrarnos" se implementa para contener a jóvenes en situación vulnerable

El subsecretario de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Benito, dio detalles acerca de la implementación del programa Integrarnos que brinda alternativas de contención a jóvenes en situación de vulnerabilidad social o penal.

"La idea es que podamos mejorar estas respuestas porque necesitamos anudar bien los procesos. Hay chicos que vienen de un programa de acompañamiento social o de proyectos de otros Ministerios que se incorporan", indicó.

Aclaró que en Integrarnos no trabajan con adicciones, "pero si detectamos alguna situación vinculada trabajamos en conjunto con otro organismos como el Sedronar o Salud Mental para que se hagan cargo de lo que les compete".

Benito indicó que se desarrollan tareas en conjunto asociaciones intermedias y municipios que "son los núcleos que nos permiten el armado del programa".

Sostuvo que desde la subsecretaría se bajan los criterios a esos organismos para la implementación del programa. "Damos las pautas acerca de los perfiles de los operadores, y cómo trabajar. Además se generan los recursos para apoyar a la institución", informó el funcionario.
Otra función del área a su cargo es controlar el desarrollo del proyecto y que se alcancen los objetivos.

Cuando se conforman los grupos "se analizan los intereses de los chicos y después se les ofrecen alternativas prefiguradas para ellos en cuanto a lo deportivo, lo cultural y lo laboral con una salida concreta, que es el broche del programa", según describió Benito.
También explicó que el programa financia los insumos para que puedan desarrollarse emprendimientos que prosperen.