SAUL CASTAÑEDA, SUBSECRETARIO DE GOBIERNO NEUQUÉN

"El Municipio reconocerá el fideicomiso de Kaleuche tras la etapa judicial"

El subsecretario de Gobierno de San Martín de los Andes, Saúl Castañeda, referente de la Unidad Ejecutora Kaleuche, confirmó que el Municipio no puede reconocer de manera efectiva al fideicomiso como propietario nominal del loteo del barrio hasta que no se pronuncie el juez que entiende en el caso.

Señaló que, hasta tanto se resuelva el fondo del asunto -la propiedad y las deudas de los anteriores propietarios- el Municipio y la Unidad Ejecutora trabajan con vecinos, independientemente de su condición en el lote y más allá de la resolución final de la situación.

Castañeda explicó que esta situación quedó planteada en la reunión de la Unidad Ejecutora especial temporaria para la “Regularización urbana y dominial del barrio Kaleuche”, realizada este martes 19 de septiembre, encabezada por el intendente Carlos Saloniti.

El encuentro contó con la participación de sus integrantes designados: la ingeniera Romina Schenk en representación del Consejo de Planificación Estratégica (CoPE) y Gestión de Proyectos; Carolina Amaya, arquitecta representante de Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat; Marcelo Comoglio, subsecretario de Juntas Vecinales y la contadora Marta Bayardo por la Secretaría de Economía y Hacienda.

Además, asistieron los Concejales Martín Rodríguez, Santiago Fernández y César Meza; y el Defensor del Pueblo y el Ambiente, Fernando Bravo.

Entre los temas tratados en la reunión se abordó junto a los Concejales la importancia de aprobar la creación de la Junta Vecinal de Kaleuche Alto, para dar mayores herramientas de gestión para este sector del barrio que presenta diversas realidades y complejidades.

Las y los representantes del Legislativo señalaron que se está avanzando respecto a esta necesidad y que la iniciativa cuenta con el visto bueno jurídico para concretarse.

En el encuentro también se analizó la iniciativa de crear un fondo de afectación específica para dar inicio a las primeras acciones en el barrio, hasta tanto los privados concreten las propias.

La semana pasada, los miembros de la UE recorrieron distintos sectores del barrio para verificar las condiciones de accesibilidad, estado de calles, escorrentías y arroyos, para analizar las posibilidades de desarrollo.

Castañeda precisó que “fue una reunión destinada al avance de las acciones necesarias para concretar un desarrollo real del barrio, con el objetivo de generar de manera conjunta con los vecinos y vecinas un programa de ejecución y colaboración sobre las necesidades planteadas”.

La Unidad Ejecutora fue formalizada el pasado 24 de julio, a través de la firma de Decreto 1539/23, movilizada por la necesidad de promover la regularización dominial, el ordenamiento urbano y territorial y la mejora en la calidad de hábitat de los vecinos y vecinas del barrio Kaleuche.