POR DANIEL CACIOLI COPA LIBERTADORES

¿El Ministerio le dice NO a Conmebol?

El Ministerio de Salud Argentino planteó varias objeciones al protocolo de Conmebol para jugar la Copa Libertadores.  Los puntos centrales que se objetan tienen que ver con el armado de la “burbuja sanitaria”. Esto indicaría que los equipos que se mueven por la región puedan saltear las cuarentenas de cada país. Hoy si un equipo extranjero llega a la Argentina, debería permanecer 14 días en cuarentena. Lo mismo ocurriría con los equipos argentinos que viajen al exterior: al regresar al país, deberían aislarse por 14 jornadas. El ministerio de Salud no está de acuerdo con estas excepciones, pero, en caso de aprobarlas, considera insuficiente el plan logístico enviado desde Conmebol.

En tanto, otro de los puntos tiene que ver con el permiso para que lleguen vuelos a la Argentina. Hasta el momento, la ANAC (Autoridad Nacional de Aviación Civil) es la que autoriza cada vuelo que sale e ingresa al país. Hay viajes que se autorizan por cuestiones humanitarias o de repatriación. También hay otros vuelos privados que se han habilitado y que responden a cuestiones laborales. También hay aerolíneas comerciales que suelen llevar y traer algunos repatriados. Hasta el momento, el gobierno mantiene la prohibición general a los vuelos de cabotaje e internaciones.

Hasta el momento sólo los responsables sanitarias de Paraguay, Venezuela, Ecuador y Brasil dieron luz verde al plan sanitario, mientras que Bolivia y Perú lo harían esta semana. Sin embargo, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay aún dieron el OK e inquietan a las autoridades del ente sudamericano.