85 POSITIVOS EN 24 HORAS CHUBUT

“El Ministerio de Salud nos incluirá como zona de circulación comunitaria”

El Área Programática Sur de Chubut que aglomera a Comodoro, Sarmiento y Rada Tilly tiene 329 casos activos, con la aparición de 85 casos nuevos en las últimas 24 horas. Al respecto, Miriam Monasterolo responsable del área indicó que se vivieron momentos de angustia en el equipo de epidemiología en las últimas 24 horas y se espera que en las próximas horas el gobierno nacional cambie de definición epidemiológica a la zona.

“Nosotros veníamos definiendo la circulación comunitaria sostenida, se tomaba el decreto provincial, pero no aparecíamos en los partes nacionales porque en virtud de otros lugares del país veníamos trabajando bien. Seguramente con estos nuevos números con un 70 por ciento de camas de terapia ocupadas con pacientes Covid y No Ciovid seguramente el Ministerio de la Nación nos incluirá como zona de circulación comunitaria, este es un cambio de rótulo ya veníamos trabajando con los equipos de nación”.

Sobre el escenario que se aproxima, Monasterolo consideró que “nosotros hacía el interior del sistema de salud tenemos que empezar a repensar en un plan B, con la incorporación de respiradores, camas de terapia, lo que no podemos fabricar son terapistas que son escasos en la zona comparten pluriempleo en el sistema público y privado, si se ha ido formando a otros médicos para que sean una segunda línea de sostén,  habrá que ir pensando en reforzar esta situación si se va complicando el panorama”.

En cuanto a las medidas a tomar, recordó que desde el  Comitè de Emergencia se pidió el retorno  a la circulación por DNI. “Saben que las recomendaciones sanitarias eran más estrictas que las que se terminaron acordando, más amplia respecto a seguir sosteniendo las fuentes laborales, entendíamos que por un ciclo de contagio debíamos reducir a un 50 por ciento la circulación de las personas”.

No obstante, se manifestó respetuosa de la mirada amplia de los intendentes que dispuso otras medidas. “Nos sorprendió a todos la rapidez del contagio, veníamos haciendo previsiones de duplicar en 20 días y en cinco días se ha duplicado de manera preocupante, las previsiones eran que duplicaríamos en 11 días y se nos están acelerando los tiempos”.