POR DANIEL CORUJO TENIS

El mapa del tenis en el 2021

? Punto principal. Las “burbujas” de los torneos le dan un desgaste extra a los jugadores. Muchos han señalado que les es imposible concentrarse cuando saben que al otro día lo hisopan. El temor al positivo es clave. Algunos tenistas de elite como Gael Monfils y Bianca Andreescu jugaron dos o tres semanas y decidieron, en su momento, bajarse de la temporada 2020.

? Como se banca el circuito, especialmente los campeonatos categorías ATP 250 (como los de Buenos Aires y Córdoba), los torneos más chicos y los challengers si la pandemia y las “burbujas” persisten en el tiempo. Son muchos los campeonatos que dependen de la venta de entradas, sponsors que sean visibles fuera del estadio, stands y patios de comida. Todo eso deja de entrar a la “caja” de estos torneos si no tienen ayuda gubernamental. Y esto no solo se remite a la región, a Sudamérica.

Pasemos ahora a lo estrictamente deportivo...
? Diego Schwartzman buscará mantenerse entre los 10 mejores. Salir entre los mejores preclasificados en los Grand Slams presupone 3 rondas no tan exigentes. Va a jugar pocos ATP250 (los que le paguen garantía por su puesto internacional). Debe ser protagonista en los ATP500 y lograr, al menos, dos o tres muy buenos los M1000 en el año.

? Nadia Podoroska. Llevado al plano “futbolero”, un mes pasó de jugar la B Nacional a la Champions. Como en su momento ella sorprendió, ahora debe trabajar para seguir sorprendiendo y creciendo. Afirmarse en el lote de las 50 mejores. Ahora entra a los torneos donde la “mala” es 90 del mundo. Cambió todas sus rivales. Debe empezar a conocerlas rápidamente. El primer semestre es clave para hacer un “colchón” de puntos para cuando en junio deba defender la semis de Roland Garros.

? En abril se “descongela” el ranking. En principio esta pautado asi aunque puede haber cambios. Y desde ese mes Horacio Zeballos (que juega en pareja con el español Marcel Granollers) puede llegar a pelear el número uno del mundo en dobles (hoy es 3).

? Vamos a ver como la pandemia permite el juego de varios chicos argentinos Sub-23 con muy buenas condiciones de ascender en el ranking (en 3 ó 4 de ellos hay potencialidad de Top-100). Son varios los nombres: Francisco y Juan Manuel Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Thiago Tirante, Sebastián Baez, Facundo Díaz Acosta, Camilo Ugo Carabelli y Genaro Olivieri. Un poco más atras Juan Bautista Torres y Román Burruchaga, el hijo de Jorge.

? Internacionalmente, Roger Federer ya dijo que sus objetivos son Wimbledon y la medalla de oro en los Juegos de Tokio. Novak Djokovic busca mantenerse numero uno del mundo para ser el que más semana estuvo en la cima y acercarse en números de Grand Slams a Roger. Rafael Nadal, con dos años más que el serbio busca la última chance de llegar otra vez al uno del mundo y, fundamentalmente, romper la barrera de los 20 Grand Slams.

? Atrás vienen los más jóvenes que hace rato amagan con desbancar al “Big Thee” y no pueden. El que hasta el momento más se acercó a ellos fue el austriaco Dominic Thiem. Más atrás, Daniil Medvedev de Rusia. Y más lejos aún Tsitsipas, Shapovalov, Zverev y Rublev.

? Serena Williams (fue madre, estuvo fuera del circuito un año, físicamente ya no le alcanza con sólo la potencia) intentará llegar al récord de Grand Slams... 24. Se le viene negando hace rato -en los últimos 7 torneos-.