día de la memoria FORMOSA

El horror de la Dictadura Cívico-Militar narrado en primera persona

José Saavedra, detenido y torturado por el Ejercito Argentino y Gendarmería Nacional, en el marco del Plan Cóndor que azoló los países del Cono Sur, relató su vivencia como víctima del terrorismo de estado.

 

“Yo era el cartero en El Colorado, militaba en la Juventud Peronista, el 19 de noviembre de 1975, a la tarde estaba preparando toda la correspondencia para la distribución para el día siguiente cuando irrumpe violentamente  el ejercito, comandado por el teniente coronel José Tadeo Betolli, hoy condenado a tres cadenas perpetuas, me atan de pies y manos y me tiran en una camioneta, en ese ínterin ya habían copado toda la manzana donde yo vivía, entraron a mi casa y tenían secuestrada a mi familia; mi esposa Norma Teresa, que estaba embarazada de cinco meses y mis dos hijitos de 5 y 3 años”, relató.

 

Saavedra es trasladado a la localidad de Villafañe, donde estaba instalada una carpa con varios detenidos, de acuerdo a la ley 20 840 surgida en septiembre de 1974 por iniciativa del Poder Ejecutivo, que ejercía Isabel Martínez, que daba plena facultades a las fuerzas de seguridad para “combatir la subversión” y que sin embargo era utilizada para perseguir a militantes del peronismo, como José, cartero y padre de familia que soñaba con un país mas justo como legado para sus tres hijos.

 

Recuerda a quienes lo acompañaron en ese laberinto represivo: el sacerdote francés Santiago Renevot, el profesor Juan Eduardo Lenscak, Antonio Onisinchuk, José Coria, las catequistas Maria Coria e Isabel  Lotto, en Lahisí detienen a Rogelio Nening,  diputado provincial por la Juventud Peronista; y todos son trasladados al Regimiento de Monte 29, donde empieza la tortura. Saavedra y Renevot son trasladados a Gendarmería Nacional, donde el subcomandante Horacio Domato, quien comienza a torturarlos, interrogándolos acerca de sus vinculaciones con Montoneros.

 

“El 17 de diciembre de 1975, junto al padre Santiago Renevot, “inauguramos” el pabellón de presos políticos en la U10. Al día siguiente empiezan a traer mas presos, entre ellos al profesor Antonio Prieto, al ex senador Juan José “Bochin” Tomas. Y dos días antes del golpe de estado, el 22 de marzo, una madrugada nos sacan a todos encadenados en un camión con toldo y nos llevan con rumbo desconocido. Nos llevaron a la U7 de Resistencia. Dos días después se produce el golpe de estado. Eso ya fue todo planificado, el ejercito, históricamente, al servicio de intereses internacionales y de argentinos que se enriquecían cada vez que había un golpe de estado, ya tenían planificado destituir a Isabel Martínez de Perón, dar el golpe de estado para imponer una política económica en la cual ellos se iban a ver favorecidos. Pero lo que tenemos que recordar el 24 de marzo los argentinos, es que es el inicio del mayor genocidio en América”, expresó.

 

En Formosa hay 19 condenados por delitos de lesa humanidad, sin embargo el daño efectuado a las victimas del territorio del terrorismo de estado aun hoy esta presente. Norma Teresa tiene prótesis en ambos oídos debido a una terrible golpiza que le propinó Betolli. Pero esto no es todo, hay que recordar las torturas, violaci0nes, robos en las casas de los detenidos, los asesinatos y la desaparición de los restos.

 

“Esto es histórico, desde el 55 en adelante, el mayor enemigo de los enemigos de la Patria, fue el peronismo y cuando se programó el golpe de estado ya decía “hay que matar a todos los dirigentes que son peronistas”, a toda la dirigencia, lo mismo a los gremialistas, todo lo que pudiera resistirse a este golpe de estado”, aseveró Saavedra.

En la causa “Camicha” hay testimonio de un grupo de civiles que actuaba de informante de los grupos de tareas, señalando “miembros de la subversión”, funcionaba arriba de donde actualmente funciona la confitería “Cascote” y quienes aun no han rendido cuentas por su partición en los engranajes del terrorismo de estado.