RUTAS 9 Y 34 jujuy

El gobierno estatizará concesiones de rutas nacionales

En comunicación con Ezequiel Christie gerente ejecutivo de Planeamiento y Concesiones de Vialidad Nacional nos detalla una muy buena noticia ya que el gobierno determinó cortar la concesión de cinco corredores viales y estatizar 3.374 kilómetros de rutas nacionales hasta que se liciten nuevamente. Entre los caminos que quedarán en manos del Estado está la ruta 34, en el tramo que llega desde Salta hasta San Pedro.

El corredor vial número 3 incluye 798 kilómetros, en partes de las rutas 9 y 34, y atraviesa Santiago del Estero, Tucumán, Salta y nuestra provincia. La ruta estaba concesionada a la Autovía Buenos Aires a Los Andes, operador integrado por Rovella Carranza y José Cartellone Construcciones.

Según Christie, las concesiones venían de 2010 y los contratos vencían en abril de 2016  y por contrato se podían extender un año más, lo que se hizo en su momento. Durante ese tiempo, el Gobierno empezó a trabajar en los proyectos para poder re licitar los corredores bajo la modalidad PPP, pero finalmente esa posibilidad quedó trunca ante las dificultades para encontrar financiamiento en las actuales condiciones del país.

Los cinco corredores equivalen a más de 3374 kilómetros de rutas. Se trata de diferentes tramos de las rutas nacionales 9 y 34 (en Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy); la 188 (provincia de Buenos Aires); la 19 (Santa Fe y Córdoba); la 12 (Corrientes y Misiones); la 16 (Corrientes y Chaco); la 8, entre las provincia de Buenos Aires, Córdoba y San Luis, y de la 36, en Córdoba.

En cuanto a los subsidios, dijeron que las concesiones vencidas y prorrogadas eran subsidiadas por aproximadamente $8000 millones en 2015, monto que se reducirá casi un 90% a entre $800 y $1000 millones bajo la administración de Corredores Viales S.A., mientras que los ingresos se reinvertirán en obras.