NORTE GRANDE Formosa

El éxodo marcó un antes y después para la independencia Jujeña

Gabriela Gresores, historiadora especialista sobre el éxodo jujeño en el NORTE GRANDE resaltó la importancia de la identidad jujeña. “La identidad Jujeña es muy importante, desde la década del 50 existe una ley donde se establece la marcha evocativa, pero en realidad desde que existe memoria existe conmemoración del éxodo como una movilización popular con distintos significados, siendo un instrumento de expresión popular”, sostuvo.

El pueblo Jujeño se sitúa en el centro de la historia donde en la actualidad le es negada, siendo uno de los elementos más importantes donde se centran en las imágenes de los héroes, los grandes personajes tienen un rol destacado en la organización. “Lo que está pasando acá es una insurrección popular y un levantamiento popular, no solo el éxodo”

Gresores comenta que desde que Castelli llega en 1810 levanta pueblo, criollos, indígenas, de la puna, de la quebrada, hasta llegar a la frontera de Bolivia con Perú. El pueblo Jujeño utilizo esta fecha del éxodo como su fecha y la fue imponiendo hasta que se hace ley. Implicando una toma de poder, reglamentaciones de cómo tiene que ser la marcha es por eso que los jujeños tienen dos marchas, el 22 y el 23. Siendo la segunda la marcha oficial y la del 22 la marcha del pueblo.

A 209 años del éxodo Jujeño, la historiadora recordó a cada uno de los patriotas que batallaron puntualizando a Belgrano ya que se ganó la confianza de los jujeños siendo un buen político capaz de unificar las diferencias caracterizado por ser un gran dirigente. “Los dirigentes no fueron héroes en esa época, surgieron varios debates democráticos donde discutían políticas para actuar en conjunto”. Cerró