Eduardo González Olguín, economista Córdoba

“El dólar ilegal se utiliza para condicionar y desestabilizar a un gobierno”

Luego de otra jornada de tensión cambiaria que ubicó al dólar blue cercano a los $500, Nacional Informa dialogó con el economista Eduardo González Olguín acerca de las razones de la corrida y los anuncios realizados por el gobierno.
El economista destacó en primer lugar el carácter volátil del dólar paralelo, que al ser un “mercado extremadamente pequeño es muy manipulable y logra variaciones importantes”. Sobre este escenario, González Olguín señaló a los grupos económicos concentrados como los responsables de las corridas cambiarias; “al ser un mercado tan chico, con poco dinero para estos grupos, logran variaciones importantes”. Es decir, la compra de blue por parte de estos grupos genera presión en el mercado y el consecuente salto de precio; esa corrida logra crecer cuando el resto de los compradores “generalmente no muy informados sobre estos movimientos” salen a comprar dólar caro, lo que genera más presión. El blue encuentra un techo, entonces, cuando los grandes tenedores de billetes estiman que ya no puede aumentar más y los devuelven al mercado ilegal, generando así una baja abrupta del precio. “Al ser tan volátil, el dólar blue muchas veces se utiliza para condicionar a un gobierno y desestabilizarlo”, apuntó el economista sobre la maniobra especulativa al tiempo que recordó que estamos en un año electoral.
Consultado acerca de las herramientas que tiene al alcance el gobierno nacional, González Olguín reclamó mayor intervención parte del gobierno ya que cuenta con instrumentos legales, “el gobierno va por atrás de los hechos y no está interviniendo con la fuerza que debería”. Y apuntó directamente contra la sociedad de bolsa Max Capital, identificada como la responsable de difundir rumores de una megadevaluación y la supuesta renuncia de Sergio Massa al Ministerio de Economía la semana pasada. Además, sostuvo que “también deberían mirar a las empresas que aumentan los precios tomando como referencia al dólar blue sin comprar insumos a ese valor”.
Los precios de las manufacturas en general no son ajenos al movimiento del blue. Al respecto, el economista señaló que los medios hegemónicos lo han tomado erróneamente como un indicador de la economía y eso genera expectativa entre los actores del mercado interno. Así, la suba precios en torno al dólar paralelo genera un espiral de aumentos aun cuando la gran mayoría de las transacciones se realizan al precio del dólar oficial. “Son muy pocas las operaciones que se llevan adelante con (dólar) MEP o contado por liquidación. El movimiento del dólar blue se ubica en el orden del 3 y 5 por ciento del total”.

Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1



Etiquetas: ,