SOCIEDAD CHACO

“El docente intercultural debe ser un integrante de la comunidad”

En entrevista realizada en el programa Oiquiaxaic de Radio Nacional Resistencia, Javier González, docente originario bilingüe intercultural, dio su punto de vista sobre la realidad que vive el sector y de las próximas elecciones del Consejo Comunitario de la escuela del barrio Toba de Resistencia: “tenemos muchas expectativas sobre las elecciones que se harán, queremos hacer bien las cosas y no estoy de acuerdo con el manejo que se le da a la comunidad. Si bien la comunidad aporta sus conocimientos, no es lo mismo en el caso de la docencia, y respecto a las organizaciones comunitarias, creo que les falta mucho en lo referido a la educación”, expresó.

El docente comentó: “en el barrio Toba tenemos varios niveles y formación profesional. Se cerró una carrera de nivel inicial y eso no es bueno, porque en vez de avanzar, retrocedemos. Hay algo que está fallando entre la comunidad y el Ministerio de Educación. Si falla la cabeza, falla el cuerpo y el Consejo está fallando. Hay docentes que no les interesa la educación bilingüe intercultural, y si pasa eso, está mal. Las organizaciones sociales no tienen conocimientos en educación, eso pasa. Al frente del aula deben estar hermanos originarios, si no se conoce el aula, se falla”, dijo.

González agregó: “todo esto pasa no sólo en educación sino también en otras áreas donde por política, se transa, y cuando pasa eso se desmorona el sueño de tener una buena calidad educativa intercultural bilingue. Mi recomendación a futuro es que nuestra educación se la tome con seriedad. Quienes ganen tienen que replantearse qué debe hacerse para que los chicos prefieran nuestras escuelas. Que los docentes se involucren, y para mí tiene que estar al frente un docente que sepa cual es su rol y cual es nuestra identidad, si fallamos entre nosotros, es muy difícil. Esta elección cada dos años, pasa en todos lados, y si no se sacan las bandería políticas estamos fallando en lo que es nuestra identidad”, terminó.