CONFLICTO TERRITORIAL NEUQUÉN

“El discurso del terrorismo nos lleva al Terrorismo de Estado”

Orlando Carriqueo, Werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, explicó sintéticamente el conflicto territorial en la Cuesta del Ternero en El Bolsón. “La comunidad Quemquentreu revindicó un territorio que pertenece al Estado provincial y se encuentra sitiado hace 30 días por la policía de Río Negro sin ingreso de alimentos, abrigo y sin mesa diálogo. Tanto la fiscalía, y el gobierno mienten dando la titularidad a un hombre que no es titular de ninguna manera de la tierra. Eventualmente hay otros intereses inmobiliarios sobre esas tierras. Gran parte están siendo ofrecida por inmobiliarias”.

En diálogo con Radio Nacional Neuquén, Carriqueo se refirió a las acusaciones que recibieron por el atentado incendiario que sufrió una oficina de Turismo de El Bolsón: “Para acusar primero hay que dilucidar lo que pasó. Nosotros repudiamos los atetados. Exigimos que el Estado investigue los hechos. No es la primera vez que se quema algo. Quiero recordar que en el Bolsón se ha quemado la biblioteca de una comunidad, el Centro Comunitario de Mallín Ahogado donde se reunían las Asambleas en favor del Agua. Un montón de situaciones que hacen pensar que hay grupos de tareas trabajando para los intereses que hay detrás de las tierras” expresó el Werken.

La autoridad del Parlamento informó que la gobernadora Arabela Carreras no muestra voluntad de resolver el conflicto. “El gobierno de Río Negro se niega a firma el convenio de la Ley del relevamiento territorial con el argumento que no lo harán mientras haya conflictos. Firmó un acuerdo de 5 putos el 9 de enero del 2020 en Maquinchao de los cuales no cumplió ninguno y por el contrario ha demonizado mas de 40 conflicto que tiene la provincia que se han judicializados y con un alto grado de violencia institucional. No ha entregado ningún título comunitario y recibió más de 120 denuncias por títulos fraudulentos de tierras que están durmiendo en los cajones de la Fiscalía de Estado”, detalló Carriqueo.

Finalmente, el Werquén habló sobre el papel de los grandes medios porteños reproduciendo la hipótesis de terrorismo Mapuche y el odio racial. “El discurso del terrorismo nos lleva al Terrorismo de Estado”.