EL ANÁLISIS DEL ECONOMISTA NICOLÁS PERTIERRA SANTA FE

El desafío económico para 2022: “mejores salarios y más puestos de trabajo”

El economista jefe en el Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz” charló en “Causas Urgentes” sobre distintos temas, como los precios e inflación, el acuerdo con el FMI, las fake sobre posible nuevo “corralito”, la producción, el crecimiento, la falta de dólares, y los principales desafíos del futuro.

Nicolás Pertierra opinó sobre una versión que circuló por redes acerca de un probable “corralito”: “entiendo que tiene que ver con un escenario frágil, de pasada fuga de divisas, y coincido que es un problema pero no quiere decir que los depósitos en dólares estén en riesgo”.

El economista recordó que “es separada a la disponibilidad de los depósitos, ya que en 2019 se vio algo similar y se pudo afrontar tranquilamente, pero porque hoy los bancos tienen regulado qué pueden hacer con eso y qué no y el 95% de los depósitos en dólares los bancos los tienen acumulados. Se pueden retirar esos depósitos y no va a significar nada grave”.

Acerca de la decisión del Gobierno nacional de limitar el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior, dijo que “alguien puede tener un muy buen sueldo en pesos y querer viajar al exterior, pero hay que tener en cuenta que genera pesos en su lugar de origen -poniendo como ejemplo a los jueces-. Hoy con los pocos y escasos dólares que hay se tiene que priorizar en qué invertirlos”.

En la misma línea, acotó que “afectar, por ejemplo, las importaciones implica afectar el crecimiento, en cambio afectar el turismo en el extranjero resguarda los puestos de trabajo en el país”.

Respecto del acuerdo con el FMI en el horizonte argentino, Pertierra aseveró que ello “tampoco implica una mejora contundente de la situación. La agenda de la recuperación se define de acuerdo a lo que hagamos internamente, con más puestos de trabajo”.

Y aseguró que luego de la pandemia más severa: “se recuperaron la producción, las ventas comerciales, niveles de exportación, pero para los salarios y puestos de trabajo hubo una respuesta más tibia”.