COLUMNA DE POLÍTICA INTERNACIONAL LV8 NACIONAL LIBERTADOR MENDOZA

El debate económico en el marco de las elecciones

 

Durante el programa Muchas Gracias, Juan Manuel Gispert rescató expresiones del ministro de economía Martín Guzmán en su visita a Mendoza. Entre otras, recordó la importancia que el funcionario le da a la agenda legislativa, al plantear que “la política económica debe ser debatida en el congreso con la oposición y no pensarse a sí mismo sino pensar con el otro”.

También se refirió en este sentido a la importancia de que se trate en el congreso la sostenibilidad de la deuda. “A veces tiene que ver también con la forma en que se construye la estrategia de poder y a quien se elige de adversario”, puntualizó Gispert.

Otro detalle que a Gispert le resultó interesante de las expresiones de Guzmán es que para seguir creciendo las exportaciones son importantes, pero no vamos a crecer a partir de ellas. “Si vos ponés el foco en las exportaciones, destruís el entramado productivo del interior”, precisó el analista. “Ese matiz de definición muestra las diferencias más importantes con el planteo que hizo en su gobierno Mauricio Macri”, expresó.

A la hora de analizar el tono de las campañas políticas, Gispert analizó un nuevo spot del ex gobernador Alfredo Cornejo, quien pide a las mendocinas y mendocinos votar por él para “frenar el avance del kirchnerismo y el fanatismo. Lo hizo apelando al mismo fenómeno que en las elecciones anteriores. No se si leerlo como una estrategia para sumar nuevos votantes o como una preocupación porque están perdiendo votantes en Mendoza”.

Gispert analizó distintas acciones fallidas de supuestas mejoras como la remodelación de la costanera, el Ecoparque y el Acuario donde el Estado abandonó los servicios que debería gestionar. “Lo mismo con el mantenimiento del parque. La concepción ideológica donde el Estado no debe hacer nada y se debe abstener, realizando licitaciones orientadas a que una sola empresa, Santa Elena, termine ganando”.

Finalmente, Juan Manuel Gispert se refirió a las esencia del programa Mendoza Activa, “la única medida que implementó el gobierno, proponiendo invertir cuando el problema del año pasado era que las empresas cerrarán. Terminó siendo una medida de concentración de la riqueza… Lo que logró fue que se adelanten inversiones, lo cual no era la prioridad mayor el año pasado”.