FUTBOL -EVOCACION INFORMATIVO

El Boca del "Toto" Lorenzo iniciaba hace 40 años su camino hacia la Libertadores

Hace 40 años, el equipo de Boca Juniors que dirigía Juan Carlos "Toto" Lorenzo comenzaba el camino hacía el primer título en la Copa Libertadores para la entidad de la Ribera, al ganarle 1-0 a River.
La noche del 9 de marzo de 1977, en La Bombonera, y con un tanto señalado Roberto Mouzo, ídolo de la afición "xeneize", faltando un minuto para terminar el partido al capitalizar el rebote luego de que Ubaldo Fillol le atajara un tiro penal, Boca iniciaba su camino hacia la gloria de conseguir su primera Copa Libertadores.
En esa 18va. edición del torneo continental, Boca y River compartieron el Grupo 1 junto a los equipos uruguayos de Defensor Sporting y Peñarol.
El "Toto" Lorenzo había llegado a Boca a comienzos de 1976 luego de haber realizado una notable campaña con Unión de Santa Fe con un equipo en el que sobresalieron Hugo Gatti, Rubén Suñé y Ernesto Mastrángelo a los que el técnico luego llevó a la entidad de La Ribera.
La Copa Libertadores había sido una obsesión para el entonces presidente Alberto J. Armando, tras las anteriores participaciones xeneizes, como cuando en 1963 el equipo fue eliminado en la final por el Santos de Pelé.
También se había quedado afuera en 1965, en semifinales frente a Independiente, y en 1970 a manos de River, y descalificado en primera ronda en 1971 luego del escándalo frente a Sporting Cristal en la Bombonera.
Pero en 1977 el espíritu fue otro con el arribo de Lorenzo y luego de haber ganado los torneos Metropolitano y Nacional del año anterior, Boca se lanzaba a conseguir el trofeo más preciado.
Aquel equipo que conseguiría la primera Copa Libertadores para las vitrinas de Brandsen 805 contaba, además con Mario Zanabria, Vicente Pernía, Alberto Tarantini, Darío Felman, Francisco "Pancho" Sá, Jorge "Chino" Benítez, Carlos "Toti" Veglio y Jorge "Ruso" Ribolzi.
También estuvieron Daniel Pavón, Mario Carballo, Enrique Oviedo, José Luis Tesare, José María Suárez, Héctor Bernabiti y Carlos "Pantera" Rodríguez.
En la primera ronda, Boca terminó puntero con 10 unidades y River fue el segundo con 6. La segunda fase la ganó el equipo "xeneize" en un grupo que también integraron Deportivo Cali de Colombia y Libertad de Paraguay.
Luego llegaría la final ante Cruzeiro. Boca ganó 1-0 en La Bombonera, el conjunto brasileño se impuso por el mismo resultado en Belo Horizonte y, en la final definida por tiros desde el punto del penal en Montevideo, tras igualar 0-0 Boca se llevó el título gracias a una inolvidable atajada del "Loco" Gatti.



Etiquetas: ,