Corredor Bioceánico Ferroviario Catamarca

Dusso: "Por Chile nos ahorraríamos 15 días para salir al mercado chino"

En el marco del programa federal "Punto de Encuentro", el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, dio detalles sobre los avances con respecto al proyecto del "Corredor Bioceánico Ferroviario". Además, respondió preguntas de distintos periodistas de las regiones del centro y oeste del país.

En este sentido, el ingeniero comentó que hoy participó de una reunión con los representantes de La Rioja y Catamarca con el fin de debatir cuestiones relativas a esta iniciativa. "Recién terminamos una reunión virtual con el presidente de la Asociación de Infraestructura Ferroviaria, el gobernador de La Rioja y el gobernador de Catamarca y los respectivos equipos técnicos para hablar de los ferrocarriles, lo qué hay qué hacer y para dónde vamos", sostuvo.

Vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso.

Por otra parte, el funcionario repasó parte de la historia argentina en materia ferroviaria y destacó las ventajas de este tipo de transporte. En esta línea, mencionó: "En 1978, Catamarca, La Rioja y San Juan vieron como el ferrocarril se esfumaba. Hace 40 años están las vías pero no llega el ferrocarril. Las economías regionales perecieron. Nos estamos dando el lujo de llevar por transporte carretero, lo que podríamos llevar por transporte ferroviario. Una formación de trenes lleva 130 o 140 camiones, es mucho más competitivo transportar por tren que por camión".

Finalmente, el funcionario plasmó la importancia de lograr esta nueva vía para poder comercializar con el mercado asiático. "Lo primero que queremos es la reconstrucción del ferrocarril nacional, cuando había 47.000 kilómetros de vías funcionando. Hoy no funciona ni la décima parte. Para salir al mercado chino, de India o Japón, si salimos por el corredor bioceánico ferroviario a Chile, estamos a 15 días menos que si damos la vuelta por el sur o el canal de Panamá. Esto favorece a Catamarca, a La Rioja, San Juan, al NEA y países vecinos", agregó.