HUERTA FAMILIAR LV4 NACIONAL SAN RAFAEL-MENDOZA

Don Ramón Cortez, el orgullo de 70 años dedicados al trabajo de la tierra

Don Ramón Cortés es un vecino de Cuadro Nacional, familiarizado con la producción y el noble trabajo de la tierra, que comparte con una hija y un nieto.

A sus 78 años cultiva con esmero una huerta de aproximadamente media hectárea en la que en esta época del año abundan las cebollas, acelga y achicoria.

Todas  las tareas son manuales. Hasta hace un tiempo tenía una mula, pero al morir el animal, todo el mantenimiento de la huerta ubicada en calle salas y Las Arabias se hace a pala y anchada.

“Esto es lo que me gusta –dice Don Ramón con orgullo-  lo he hecho toda la vida. Cuando tenía 8 años empecé a ir con mi viejo a la feria y siempre hemos trabajado con verduras”.

Don Cortéz mencionó que dentro de poco empezará a plantar tomates y pimientos y aseguró que habiendo agua, la tarea es un poco más fácil, por lo que los tres meses de corta anual, son un plazo demasiado prolongado, sobre todo en propiedades como la suya, que no cuentan con un pozo de agua.

En relación a los precios de la producción, dijo por ejemplo, que el atado de verdeo, él lo cobra a $ 50 y de ese monto $ 25 corresponden a gasto, mientras que en la verdulería el precio supera los $100.

El productor lamentó que se haya perdido la costumbre de las huertas familiares.

“Eso se ha perdido. Hay que estar con el lomo para arriba, que vamos a hacer. Eso es lo que tenemos.  En Colonia Española ya casi no hay nada y La Llave está igual”.

Productores cono Don Ramón Cortez, fueron y son los que sostienen las economías regionales. Orgullo y ejemplo de trabajo.