Reactivar escenas MENDOZA

Detalles de la propuesta nacional para financiar la habilitación de salas

Maxi Uceda, titular de la Secretaría de Gestión Cultural, dialogó con el programa Muchas Gracias, para explicar cómo funciona el programa “Reactivar Escenas, una convocatoria que brinda apoyo económico para impulsar el regreso a la actividad en espacios de música en vivo y salas de teatro independiente de todo el país”.
Actualmente, tanto el sector del teatro como el de la música, comienzan a retomar sus actividades bajo protocolos de cuidado que establecen un aforo reducido. Por este motivo, el Ministerio de Cultura destinará 200 millones de pesos para cubrir el 30% del aforo de 1000 espacios escénicos independientes en todo el territorio nacional, con una capacidad no mayor a 300 localidades. La iniciativa se implementará a través del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU).
El secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, señaló: "que este programa pretende subsidiar las butacas vacías, salimos a subsidiar el treinta por ciento del aforo reglamentario por protocolo con el fin de ponerlas a trabajar a todas las salas independientes del interior del país, incluso las de la Ciudad de Buenos Aires".
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de marzo y pueden participar salas de teatro y espacios de música en vivo que integren el Registro Nacional del INT, y establecimientos de música en vivo que se encuentran inscriptos en el Registro de la Actividad Musical del INAMU. Serán seleccionados hasta 800 establecimientos teatrales y hasta 200 salas musicales que se comprometan a realizar hasta 24 conciertos/funciones entre el 31 de marzo y el 4 de julio de 2021. Los espacios que resulten beneficiados accederán a un aporte económico de $250 por cada butaca vacía, con un tope de hasta el 30% de su aforo por concierto/función.
Por otra parte Uceda se refirió a la gran cantidad de postulantes para concursos literarios y plásticos, lo cual evidenció que durante el aislamiento fueron muchas las expresiones artísticas que se pusieron de manifiesto y hoy buscan ser mostradas en público.