MÉDICOS PIDEN FRENO A LA MOVILIDAD MENDOZA

Desde el sábado no hay camas de terapia en San Martín

La situación del sistema sanitario de la provincia tocó fondo. En diálogo con Paola Ortiz y Rodrigo Sepúlveda, el médico de atención primaria Jorge Dávila aseguró que la situación en el departamento es crítica: "estamos en semáforo rojo".

"Desde el sábado están ocupadas todas las camas de terapias intensivas, hay pacientes graves que esperan que se desocupe una para ser ingresado, este fenómeno se llama `cama caliente` ", comentó Dávila. Tampoco hay camas para niñes.

Cuestionó que no se están tomando las medidas restrictivas necesarias para mermar el abismal incremento de trasmisiones. Sugirió disminuir la escolaridad siempre que se cierren otras actividades recreativas, pues la presencialidad educativa no es el principal factor. "La movilidad es la que provoca contagios, hay que tomar medidas estructurales".

Dávila contó que por el miedo social al contagio hay una merma espontánea de la circulación, pero consideró que debe conducirse.

En su diálogo con Temprano es mejor contó que la ciudadanía ha dejado de asistir a consultas médicas por patologias diferentes del COVID -19.

"Le decimos ola, y esto hace creer que se genera sola, son picos que nosotros mismos provocamos con la movilidad. El Gobierno de Mendoza lo debe entender", puntualizó.