LIC. MARIANELA Marianela García Alba CORRIENTES

Dengue: nuevos estudios para evitar la reproducción de Aedes aegypti

En comunicación con el equipo de "Primera Mañana Nacional" una especialista explicó de qué se trata la técnica del insecto estéril, "la técnica que estamos desarrollando, se llama técnica del insecto estéril o  podríamos llamarla técnica del macho estéril, lo que se propone en esta técnica es la cría de machos y hembras aedes aegypti, luego se los separa en ambos sexos y los machos son esterilizados. Lo que se pretende con esta técnica es que mediante liberaciones sucesivas de estos machos, se reduzca la población" explicó Marianela García Alba. Licenciada en Ciencias Biológicas, FCEyN – Universidad de Buenos Aires. Coordinadora Técnica del Proyecto "Desarrollo de la TIE en Aedes aegypti”. Responsable del Laboratorio de control de mosquitos - División Aplicaciones Agronómicas (CAE - CNEA).Docente del Instituto Dan Beninson. Contraparte argentina en proyectos del OIEA vinculados al tema de referencia.

Al igual que ya se hace con las Moscas de los Frutos en Mendoza, los mosquitos del género Aedes aegypti podrían ser controlados mediante la Técnica del Insecto Estéril (TIE). Se trata de un método de control biológico que propone la utilización de insectos para controlarse a sí mismos.

A grandes rasgos el método consiste en la cría masiva de insectos de una especie a los que se esteriliza para que luego, al ser liberados en la naturaleza y en gran número, estos insectos esterilizados puedan competir y aparearse con las hembras silvestres de su especie. Considerando que la mayor parte de las hembras copulan una sola vez en su vida, se produce una reducción de la fertilidad de la población natural, disminuyendo así la cantidad de la misma, hasta provocar incluso su desaparición o erradicación.

En los últimos años, los virus del dengue, zika y chikungunya tuvieron una amplia circulación en todos los países de América Latina, con alarmantes cifras de pacientes infectados. De acuerdo con el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica, emitido en el mes de mayo por la Secretaría de Gobierno de Salud, en la Argentina en los primeros cinco meses de 2019 se registraron 1.320 casos positivos de dengue (entre confirmados y probables) sin registro de antecedente de viaje.

En cuanto a la fiebre chikungunya, en el mismo período se detectaron en Argentina 5 casos importados con antecedente de viaje a Brasil y un caso probable en la provincia de Salta; mientras que el virus del zika no reportó casos nacionales, pero sí en países limítrofes (Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay).