EXTREMAN MEDIDAS DESDE AIC Y DPA RÍO NEGRO

Declaran emergencia hídrica en Río Negro y Neuquén por sequía extrema

En diálogo con Aire de Pueblo, el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Ing. Fernando Curetti, se refirió a la declaración de emergencia hídrica en Río Negro y Neuquén.

Explicó que la situación es de orden mundial y afecta considerablemente a toda Latinoamérica. Señaló que se registran eventos extremos en función del cambio climático. Con respecto a la región norpatagonica, puntualmente a los ríos Negro y Colorado, mencionó que hace años soportan una extrema sequía. Consideró que este año, la situación se agrava con la falta de precipitaciones.

Por esas razones, más los pronósticos pesimistas para los próximos meses, el Ingeniero Curetti señaló que mantuvo una reunión de emergencia con el comité ejecutivo de la AIC. En la misma se estableció la declaración de emergencia hídrica para los ríos Neuquén y Río Negro. Como medidas para paliar "esta situación compleja", señaló la toma de control por parte de AIC y limitación de los caudales de los ríos con el objetivo de evitar problemas energéticos en el verano y proteger el principal recurso con el que cuenta la provincia para afrontar la temporada de riego en el Alto Valle.

Con respecto a la Región Sur, consideró que está menos complicada que el Alto Valle pero que de todas formas, la falta de nieve puede perjudicar la recarga de mallines. Animó a la población a tomar conciencia sobre el uso del recurso.