Tren Norpatagónico BUENOS AIRES

De Vaca Muerta a Bahía Blanca, apostando a la producción

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó ante funcionarios, empresarios y autoridades portuarias los alcances del proyecto del Tren Norpatagónico que unirá a Bahía Blanca con el yacimiento de Vaca Muerta. Destacó que "Bahía Blanca es un ciudad que tiene un tremendo potencial. Con Vaca Muerta se generarán enormes oportunidades de desarrollo para la región y el país". El lanzamiento de la licitación está previsto para el cuarto trimestre de este año por participación público-privada (PPP).

 

El intendente Héctor Gay reconoció el acompañamiento del gobierno Nacional al mencionar que: “Tenemos la certeza de que Bahía Blanca es un nodo muy importante, y además se hace eje en el federalismo que tanto hemos reclamado".

 

A las inversiones en el ferrocarril se suma una adicional en accesos viales a la ciudad de Bahía Blanca en un total de 220 kilómetros de cinco rutas nacionales por un total de 26,7 millones de dólares –las RN 3,33,229 y 252 (nueva autopista) y en la RN 22 (ruta segura).

Tren Norpatagónico en cifras

  • 570 millones de dólares de inversión
  • 700 kilómetros de vías recuperadas
  • 10.000 empleos generados
  • 50% de ahorro de costos logísticos
  • 6 veces más de carga transportada (700.000 tn anuales vs 4,1 millones en 2030)
  • 90 km/h de velocidad vs 14 km/h actuales de circulación de los trenes
  • 4 provincias: Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa
  • Productos transportados: frutas, arena, materiales de construcción, tubos sin costura, metanol, entre otros
  • 4 años de obra