24 M SANTA FE

De cómo tener un padre represor y repudiar la dictadura

 

El Colectivo Historias Desobedientes reúne a familiares, hijas e hijos de genocidas que repudian los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus padres. Analía Kalinec contó su experiencia: “mi padre me está haciendo un juicio para desheredarme y declararme indigna”.

 

El próximo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, se cumplen 45 años de la última dictadura cívico militar.

Analía Kalinec -que nació durante la dictadura- es integrante del Colectivo Historias Desobedientes, uno de los grupos que reúne a familiares, hijas e hijos de genocidas que repudian los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus padres.

En “Causas Urgentes” contó cómo surgió la agrupación y lo que tuvo que atravesar para asimilar a un padre represor.

Es dable repasar que su papá Eduardo Emilio Kalinec es un ex comisario de la Policía Federal y fue condenado a prisión perpetua en 2010 por los secuestros, torturas y homicidios cometidos en los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo.  En 2019, Analía fue clave para que le revocaran el beneficio de las salidas transitorias.

“En 2008 nació mi segundo hijo, y cuando se eleva su causa a juicio me llega información a la que hasta ese momento no había accedido. Y empiezo a leer las noticias, acudir a ciclos de cine y teatro por la Identidad, como maestra me tocaba informar a los alumnos/as lo que había pasado los 24 que hasta ahí no sabía”, comentó.

Consultada sobre el punto de inicio de la agrupación, contó que de su familia fue en primer lugar “corrida del núcleo”, pero tuvo “la necesidad de hablar y poder contarlo”.