COVID - 19 LA PAMPA

Daniel Feierstein: "Enfrentar una pandemia es político"

El sociólogo e investigador del Conicet Daniel Feierstein, autor del libro “Pandemia”, hizo un balance social y político de la crisis del covid.

 

 

 

Respecto al análisis sobre la negación de la pandemia en la sociedad argentina dijo que hay que tomarla en cuenta y "saber que tenemos un mecanismo que es parte de nuestro sistema psíquico que ante situaciones de mucha gravedad tiene a negarla e ignorarla para tratar de protegernos”.

"La negación no es un problema de un grupo de negacioncitas sino de todos nosotros; a todos nos pasa de pronto, bajar la guardia y creer que no nos va a pasar y terminar teniendo un encuentro en condiciones que no tendríamos que haber tenido, porque uno va naturalizando situaciones y tratar de volver a la normalidad, pero a veces eso termina siendo demasiado temprano y nos termina generando un problema”, explicó al ser entrevistado en Rebeldes sin cauce (Nacional Santa Rosa).

Más adelante el investigador planteó el “daño que nos ha hecho una serie de discursos relativistas más que negacionistas”.

“Discursos que impiden aprovechar toda la producción de conocimiento humano en estas posturas de ‘yo no creo en la ciencia’”, explicó.

Planteó que para conciliar lo político y lo partidario hay que separar ambas lógicas. Es decir, enfrentar una pandemia es político, en el sentido que nos confronta con visiones de la sociedad que tienen que ver con ver si vamos a tratar de priorizar lo que es mejor para el conjunto o vamos a dejar que cada uno tenga que lidiar con una catástrofe con las herramientas que tenga y sin poder ser sostenido por el conjunto”, analizó.

“Ahora –continuó- no necesariamente es partidario, en el sentido que esa lógica puede articular a muchos sectores que están en distintos partidos políticos, quizás no en todos”.

Finalmente dijo que hay que prestar atención a los siguientes puntos:

-Ingreso nuevas variantes como la Delta.

-En cualquier momento post catástrofe si no somos capaz de trabajar el duelo es posible de que surjan formas paranoicas y de echarle la culpa a alguien de todo lo que nos pasó. Que haya la propuesta de modos de elaborar lo que nos pasó y de que podemos hablar.